El Gobierno de Aragón ha autorizado el realojo de los vecinos de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes y la Urbanización Cumbres del Moncayo desalojados por el incendio del Moncayo. La decisión ha llegado después de que el director general de Medio Natural, Diego Bayona, afirmara que el fuego está "estabilizado", fase previa al control del incendio. Añón y El Santuario siguen a la espera.

El Moncayo ha amanecido con el cielo más despejado y una imagen radicalmente distinta a los peores presagios con los que se apago la complicada jornada de domingo para los efectivos de extinción. La noche ha sido "efectiva" en toda la zona de Añón y el Parque Natural del Moncayo y, como ha remarcado esta mañana Bayona, ahora se vislumbra con más claridad la posibilidad de que pueda quedar estabilizado a lo largo de este lunes 15 de agosto en el entorno. "Nos permite ser optimistas", ha asegurado.

Además, se ha podido constatar con más exactitud la superficie calcinada y ahora se cifra "en torno a 6.000 hectáreas" y no las 8.000 que se estimaban al inicio de la jornada de ayer. "Son cifras más trabajadas y al final serán cifras de esa magnitud", ha remarcado el director general. Empiezan a llegar noticias positivas a la zona del Moncayo, más tranquilidad para los vecinos y los más de 350 efectivos que trabajan en la extinción.

La evolución del fuego durante la noche, al que se ha logrado mantener en el perímetro de ayer domingo, fijado en 50 kilómetros, y evitar su avance hacia el parque natural, "nos permite ser moderadamente optimistas", ha afirmado Bayona, quien ha apostado por "mantener un despliegue muy importante sobre el terreno" porque "seguro que habrá reproducciones" de focos a lo largo del día. Ahora cobra más importancia "la zona de la Muela de Borja, que si bien no hay una masa forestal importante, siguen activos los focos".

Menos viento en la zona

Se confía en que se pueda dar por estabilizado el incendio "a lo largo de la jornada" pero "manteniendo muchos medios en la zona" y "con todas las precauciones por la propia dificultad del incendio". Respecto a las causas, Bayona ha apuntado que lo único que hay claro es que "hubo un único foco de inicio".

Esta tarde los vecinos de los municipios desalojados por las llamas ya han podido regresar a sus casas, a excepción de los habitantes de Añón y El Santuario, para quienes el Gobierno de Aragón no ha autorizado todavía el realojo.