¿Cómo puede la digitalización ayudar al sector turístico?

La digitalización puede ayudar al sector turístico desde tres puntos de vista. Por un lado, los turistas demandan cada vez más experiencias personalizadas y diferenciadas, que pueden hacerse realidad gracias a las tecnologías más disruptivas, como es el caso de la realidad virtual o aumentada, ofreciendo, por ejemplo, una visión de cómo eran las ciudades en las épocas en las que se construyeron. Además, quieren estar conectados en cualquier momento y destino para compartir en redes sus experiencias, por lo que es necesario tener una buena conexión. Algo a lo que está contribuyendo la nueva generación de frecuencia móvil, el 5G. Y finalmente, es importante viajar cuidando el entorno, por lo que se hace imprescindible contar con soluciones tecnológicas que vigilen los niveles de contaminación y aforo en entornos naturales e históricos y ayuden a conservar el patrimonio.

La pandemia afectó especialmente a esta actividad.

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia al restringirse la movilidad de las personas y limitarse los aforos. Gracias a la tecnología, y una vez pasado el confinamiento, las empresas y agentes turísticos pudieron facilitar su progresiva recuperación al incluir soluciones digitales que facilitaban el distanciamiento social y la implantación de protocolos de salud e higiene en medios de transporte, hoteles, restaurantes, playas y enclaves de interés cultural.

¿Cómo está Aragón en este ámbito?

En estos últimos años, Aragón ha ido poniendo en marcha diversos proyectos que han permitido digitalizar espacios turísticos. Pero todavía se puede hacer más para mejorar el turismo en la región, como, por ejemplo, mejorar la conexión digital en los destinos turísticos del interior o aplicar el Big Data para conocer el perfil de los viajeros, creando ofertas específicas para ellos, o generando colaboraciones con otros organismos que permitan dar a conocer la comunidad en nuevos mercados. 

¿Cuáles son retos de futuro?

El principal es la creación de destinos turísticos inteligentes que revaloricen el destino gracias a la incorporación de la tecnología, lo que permitirá ofrecer de forma rentable servicios más personalizados.

Una empresa turística aragonesa que quiera digitalizar su negocio, ¿qué tiene que hacer, por dónde empieza?

Lo primero que tiene que hacer es un diagnóstico de su situación y de las áreas de la compañía que son susceptibles de mejora. Un primer análisis que también facilite la orientación de la empresa para ser data-driven. Es decir, que se convierta en una entidad que aproveche todo el valor de los datos de los que dispone y aporte nuevas fuentes de información para ampliar el conocimiento y contexto del viajero, lo que ayudará a personalizar la experiencia. También es importante que tenga en cuenta las soluciones cloud. Ya que proporcionan mayor agilidad para responder a los cambios que demanda el mercado, permite optimizar los recursos e innovar más rápido. También es necesario incorporar los servicios de seguridad que protejan frente a posibles ciberataques.

¿Qué servicios ofrece Telefónica que puedan beneficiar a las empresas del tamaño que sean y a los turistas?

Telefónica ofrece diversos servicios y herramientas que ayudan a las empresas del sector turístico durante todo su proceso de transformación digital y que van desde un ancho de banda reforzado para dar conectividad de alta velocidad que garantice cobertura en todo tipo de instalaciones y parajes, y que nosotros facilitamos a través de nuestra red 5G; hasta soluciones de big data que permitan recopilar gustos y tendencias de turistas actuales y futuros para hacer nuestra oferta más atractiva y aplicaciones de realidad virtual y aumentada para dar forma a nuevas experiencias.

Me podéis ofrecer algún caso de éxito de digitalización en turismo en Aragón o España.

Hemos llevado a cabo en los últimos años proyectos de turismo inteligente en ciudades como Santander, o en islas, como La Palma. Estos proyectos, con las características propias de cada territorio, tienen en común una plataforma integradora de los datos turísticos del destino y el despliegue de sensores en el territorio para mejorar la gestión del viaje y la experiencia del visitante, incorporando la tecnología a los puntos de interés turísticos. Además, en Aragón, hemos sido el socio tecnológico del nuevo centro comercial de Torre Outlet, el más digitalizado de Europa. Gracias a la integración de las capacidades de red, comunicaciones e infraestructura WiFi con las soluciones digitales más avanzadas de IoT (Internet de las Cosas), Big Data e Inteligencia Artificial (IA) hemos contribuido a mejorar el turismo de compras, creando una experiencia de usuario única en la que confluyen el mundo físico y el digital.