La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un hombre por defraudar más de 2.700.000 euros al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El sospechoso es el administrador único de dos sociedades mercantiles y se le imputan los delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental. A través de un entramado de sociedades obtuvo varias subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para actuaciones de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial por un importe de 2.763.870 euros.

Los hechos se produjeron cuando agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de fraude en subvenciones y otro de falsedad documental.

Miembros del Grupo de Blanqueo de Capitales fueron los encargados de iniciar las pesquisas después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza les diera cuenta de un posible fraude de subvenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este grupo tiene entre sus competencias la investigación de los delitos contra la administración (prevaricación, malversación, cohecho), los relativos al blanqueo de capitales procedentes de ilícitos penales y aquellos de carácter económico en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, por denuncia, a propia iniciativa, o como es el caso, cuando fueran requeridos para ello por

La investigación se inició el pasado mes de marzo, centrándose en dos sociedades mercantiles de la ciudad de Zaragoza. Estas sociedades recibieron por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sendos préstamos por importes de 1.276.938 y 1.486.932 euros. respectivamente en virtud de expedientes de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial sin que el proyecto subvencionado se hubiera realizado y sin reintegrar las cantidades prestadas.

Los fondos no se destinaron a fines industriales

Estos fondos debían destinarse a la instalación y modernización de dos industrias en Zaragoza, dedicadas al procesamiento para obtener grafeno y para elaborar diamantes sintéticos (CVD). Sin embargo, después de serles abonadas las mencionadas subvenciones, las empresas no realizaron los proyectos ni reintegraron las cantidades recibidas.

A lo largo de la investigación se analizó numerosa documentación pudiendo verificar también la manipulación de varias facturas y otros documentos presentados al objeto de burlar las inspecciones al mencionado ministerio, por lo que una vez se logró identificar al presunto autor y cerebro de la trama, se dio oportuno traslado a la Fiscalía de Zaragoza de todo lo actuado y se procedió a su localización y detención.

El detenido, con varios antecedentes de distinta naturaleza, fue puesto en libertad después de prestar declaración con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, dando cuenta de todo lo actuado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza y al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.