El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha indicado que se prevé este martes, 16 de agosto, dar por controlado el incendio declarado este sábado en el municipio zaragozano de Añón del Moncayo, que ha quemado 6.000 hectáreas.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar, en Zaragoza, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para analizar la situación del incendio forestal del Añón de Moncayo, en la Sala de Crisis del 112 Aragón.

Bayona ha manifestado que la situación de control del fuego "es buena" ya que el incendio se mantiene estabilizado y no ha aumentado el perímetro durante la noche.

Según ha detallado, se van a realizar trabajos de consolidar el perímetro puesto que todavía "quedan puntos calientes". Ha añadido que en esta jornada se van a experimentar temperaturas altas y un "viento importante" durante la tarde por lo que habrá que ver cómo evoluciona la situación "en las horas centrales y más peligrosas" del día, ante una posible "reactivación" del fuego.

El director general también ha precisado que puesto que el perímetro es de 50 kilómetros queda "mucho trabajo para consolidarlo" y el incendio "tardará en darse por extinguido".

Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha comunicado que se espera que a lo largo de la mañana puedan volver a sus domicilios a las personas evacuadas de la zona del Santuario de la Misericordia, "unas ocho o diez", y para eso se está a la espera de reestablecer el suministro eléctrico.

Por lo que respecta al origen del incendio, Bayona ha comentado que sigue "en investigación", si bien ha confirmado que el fuego ha tenido un único punto de inicio y se ha descartado que haya sido provocado por maquinaría agrícola.