Aragón acumula hasta la fecha un total de 58 casos de viruela del mono, tras los seis notificados en la última semana, según el Boletín epidemiológico de Aragón. Todos los afectados son hombres, con edades entre los 21 y los 64 años, por lo que la edad de los afectados está bajando; y, en su mayoría, con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo. El número de contagios se mantiene estable desde que comenzó esta alerta sanitaria, salvo las semanas iniciales y hace quince días, cuando solo aparecieron dos casos semanales.

Europa ha alcanzado los 19.429 casos de viruela del mono, liderada por España con 5.719, según los datos actualizados esta semana. De ellos, hasta 505 personas han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 179 requirieron atención clínica. Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.

Para combatir la enfermedad, Aragón recibe esta semana 69 vacunas, que se suman a las 52 que ya habían sido enviadas y que se repartieron entre los hospitales. Hasta la fecha se han puesto una veintena de ellas, todas preexposición, que son las que se ponen a una persona sin que haya tenido una exposición directa al virus.

El boletín también informa de que cinco personas fallecieron por coronavirus la pasada semana; una cifra que es uno menos que los notificados en el informe sanitario anterior y cinco menos que los de la semana 30 del año, correspondiente a la del 25 al 31 de julio.

En este periodo, del 8 al 14 de agosto, se han contagiado un total de 227 personas (la nueva estrategia de control de la enfermedad solo cuenta personas vulnerables, mayores de 60 años, inmunodeprimidos, etc), que son 182 menos que los de una semana antes y 1.030 menos de los notificados hace quince días.

En cuanto a los brotes en centros residenciales en la comunidad, se han notificado 3, uno menos que la semana anterior.

A falta de los datos actualizados de hospitalizados y de incidencia acumulada, que se darán hoy, el pasado martes había 151 aragoneses ingresados, 5 de ellos en cuidados intensivos. La incidencia a siete días ha caído hasta los 14,6 casos por cada cien mil habitantes. H