El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las consultas de tarde dan tregua al centro de salud de Utebo

La agenda máxima matinal se limita a 35 pacientes por día

Entrada al centro de salud de Utebo, en una imagen reciente.

La situación del centro de salud de Utebo comienza a estabilizarse dentro de la situación «crítica» gracias a la limitación de la agenda matinal y a la apertura de consultas de tarde. La idea es que el profesional que atienda por las mañanas (este jueves un médico de familia) no tenga una «agenda interminable», según ha reconocido Salvador Lou, director del centro de salud de Utebo. Cuenta que la semana pasada, la médico llegó a atender en una mañana a 87 pacientes y eso «se aguanta un día», ya que esas altas cifras hicieron que colapsara y tuviera que cogerse una baja. «No puede ser que un médico atienda lo que tendría que hacer dos», señala. Por eso, la agenda máxima para el profesional que pasa consulta por la mañana sea de 35.

A eso se añade la apertura de consultas de tarde, que este jueves hubo tres y el viernes serán otros dos profesionales, pero «esto no puede ser todos los días, no puede ser una solución definitiva» ya que estos pasan consulta en su centro de salud y por la tarde en Utebo, con una limitación de 30 pacientes por consulta. Lou señala que la falta de profesionales viene reivindicándose desde hace más de cinco años, ya que el número de tarjetas por profesional se han incrementado enormemente, aunque parece ser que desde el Salud está prevista la incorporación de dos nuevos médicos de familia para septiembre.

Además, reconoce que el lunes se incorpora un sanitario que ahora está de vacaciones, por lo que ya podrá haber consulta en el centro de Malpica y con el inicio de curso escolar otro que ahora mismo se encuentra en excedencia, lo que permitirá que la situación sea más estable.

Compartir el artículo

stats