La Diputación de Zaragoza ha convocado su plan de ayudas para la adquisición de suelo industrial en la provincia, dotado con 300.000 euros, con el objetivo incentivar el desarrollo económico del medio rural. La convocatoria subvenciona la compra de suelo municipal a empresas que quieran asentarse en algún municipio de la provincia. Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar solicitudes.

El diputado delegado de Bienestar Social y Desarrollo de la institución provincial, Feliciano Tabuenca, ha explicado que con estas ayudas se quiere «fomentar la actividad industrial en nuestros municipios para impulsar y dinamizar así sus áreas industriales, mejorando al mismo tiempo su gestión».

«Las subvenciones deberán destinarse a la adquisición de terreno municipal y público para la instalación de nuevos negocios, la ampliación o aumento de superficie del centro empresarial, o al traslado de empresas del núcleo urbano a polígonos o áreas industriales», ha aclarado Tabuenca.

Las ayudas van destinadas a las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad de carácter empresarial, que hayan solicitado las correspondientes licencias de obra y de actividad, y que comiencen la edificación de la parcela en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras.

Los beneficiarios están obligados a mantener las inversiones por un periodo de cinco años y el plazo para la adquisición del suelo industrial deberá realizarse desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Asimismo, ningún beneficiario podrá recibir una subvención superior a 100.000 euros, ni en porcentaje superior al 20% del coste de adquisición del suelo.

Mediante este plan se conceden subvenciones para la adquisición de suelo industrial de propiedad municipal y público en todos los municipios de la provincia de Zaragoza, salvo en Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Únicamente se considerará suelo industrial aquellas parcelas ubicadas en zonas que tengan la calificación de uso industrial conforme al planeamiento urbanístico del municipio.