El operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (Infoar) ha dado por "controlado" el incendio a las 14.00 horas del jueves que de declaró el pasado sábado, 13 de agosto, en la localidad de Añón de Moncayo, en la comarca Tarazona y el Moncayo.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el incendio ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas y a un perímetro de 50 kilómetros. Después de dos días con una situación crítica en hasta ocho términos municipales colindantes con el Parque Natural del Moncayo, el operativo de prevención y extinción de incendios consiguió preservar de las llamas el espacio protegido.

Según las primeras evaluaciones, la masa forestal calcinada se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos. Aunque el fuego no entró en los cascos urbanos por la actuación de los bomberos y la implicación de los vecinos de las poblaciones, hay daños en algunas infraestructuras, viviendas y naves.

Durante el incendio de Añón de Moncayo tuvieron que ser desalojados los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de Misericordia. En total, más de 1.300 vecinos fueron realojados en otras localidades próximas, principalmente Borja, Tarazona, Magallón, Torrellas y Pozuelo. Hasta 400 efectivos llegaron a trabajar en la extinción, que continúa hoy.