Kiosco

El Periódico de Aragón

INDICADORES ECONÓMICOS

Las ventas de la industria y los servicios aragoneses van viento en popa

La cifra de negocio del sector secundario de la comunidad crece el 22,8% en el mes de junio y la del terciario, el 18,7%

La actividad turística, la más castigada por la crisis de la covid, impulsa el incremento de las ventas del sector servicios. ANGEL DE CASTRO

La industria y los servicios, que acaparan más del 90% del PIB de Aragón, van viento en popa a pesar de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación desbocada. Ambos sectores registraron en junio unos incrementos anuales de ventas muy destacados, aunque no hay que perder de vista que el año pasado la actividad económica estuvo aún muy condicionada por la pandemia.

Los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la comunidad autónoma experimentó un incrementó el pasado junio del 22,8% en la cifra de negocios de su industria respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, esta subida fue casi nueve puntos inferior a la registrada en el conjunto de España (31,7%) y fue la sexta autonomía con un crecimiento más bajo. En los primeros lugares se situaron Murcia (61,7%), la Comunidad Valenciana (45,5%) y el País Vasco (45,3%).

También fue de relieve el crecimiento del primer semestre, con un 17,7%, en relación al mismo período de 2021. El dato está 6,3% puntos por debajo de la media nacional, siendo la cuarta región con un menor incremento.

En el ámbito español, todos los bienes industriales experimentan incrementos, aunque resulta significativa en el contexto actual de problemas de suministro de gas y petróleo que los energéticos hayan subido en un 131%.

La hostelería y el turismo tiran de los servicios

Por su parte, la marcha general de los servicios también es muy relevante en Aragón, en este caso impulsada por la hostelería y, por tanto, por la actividad turística y de ocio, la más castigada por la crisis de la covid. La cifra de negocios del sector terciario creció en la autonomía el pasado junio en un 18,7, por debajo, no obstante, del 23,4 % en que lo hizo en el conjunto de España.

Otras ocho autonomías, lideradas por las más turísticas, como Baleares y Canarias, registraron porcentajes superiores. En el acumulado de los seis primeros meses del año, los servicios aragoneses experimentaron un alza del 20,8% y los de la media nacional, del 23,5%.

El subsector que contribuyó de una forma más decidida a dicho incremento fue, como ha quedado dicho, la hostelería, que creció un 54,2% en junio y un 84,2% en el primer semestre.

Compartir el artículo

stats