El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política sanitaria

Aragón, «optimista» en la carrera por acoger el Centro Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros aprueba el martes su creación pero aún se desconoce «cuándo se decidirá la sede» / La ubicación, espacios adecuados y unos profesionales cualificados, las bazas de la comunidad

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública; Ana Isabel Agustín Garcés, directora del Laboratorio de Salud Pública de Aragón; y Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, esta mañana. Jaime Galindo

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 23 de agosto, la creación del centro estatal de Salud Pública. Se desconoce, sin embargo, cuando se pondrá en marcha, ni su ubicación –ni siquiera si estará en Madrid o fuera de la capital por esa política de descentralización– ni quien será su director. Lo único, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, y que con su creación se cumple con el «compromiso» que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación y, sobre todo, «una obligación derivada de la pandemia» del coronavirus, dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recientemente.

El anuncio de la puesta en marcha de este centro que permitirá estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad y ante futuras pandemias, provocó que Aragón diera un paso adelante y se postulara para acogerlo desde el primer momento.

Ahora ante la decisión que se tomará el próximo martes, la comunidad está «expectante. Tenemos el dosier preparado con premisas que nos hacen ser optimistas», ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la visita al Laboratorio de Salud Pública del Servicio Provincial de la capital aragonesa. Sin embargo, reconoció también que en estos momentos «no sabemos ni cuando se decidirá (la sede) ni los trámites para esta nueva agencia, ni siquiera si se va a decidir en breve» y es que aunque la previsión es que estuviera fuera de Madrid, la decisión final todavía no está tomada.

El Gobierno de Aragón ha ofertado un edificio situado en la zona de la Expo

decoration

Los atractivos para que Aragón  sea la elegida son muchos, según enumeró la consejera: "la situación geográfica y la tradición en trabajos sobre sanidad animal y salud pública», así como el laboratorio específico de priones que no tienen otras comunidades, situado en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Trasmisibles Emergentes, que dirige Juan José Badiola. También, «unos profesionales cualificados como veterinarios, farmacéuticos, médicos, entre otros, que hacen que esté justificado que se estableciese aquí» el centro nacional. Sin olvidarse de la «disponibilidad de espacios adecuados para acogerla: «En la Expo es el que hemos postulado», señaló la consejera de Sanidad. Por todo ello, Repollés dijo sentirse «expectante» ante la decisión, al mismo tiempo que «optimista».

Dotación presupuestaria

Preguntada por si además de la inversión estatal, Aragón podría hacer alguna aportación económica, señaló que «primero hay que esperar a ver si se descentraliza y Aragón es la sede y ya que nos hemos posicionado y de forma precoz, tendríamos disponibilidad presupuestaria. Otras comunidades también se han propuesto como sede, como Valencia o Granada. «Nosotros fuimos de los primeros –se envió una carta al ministerio a finales del año pasado en cuanto se conoció la iniciativa– pero no tenemos noticias» respecto a la decisión o al anuncio de donde estará situada. En la misiva enviada, la comunidad, consciente de la importancia de la salud pública ponía de manifiesto también que tenemos «profesionales de renombre internacional». Y es que, una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia es lo necesaria que es la salud pública, considerada hasta el inicio del coronavirus como «la hermana pobre, pero la pandemia ha demostrado que sin salud pública no somos absolutamente nada».

La salud ambiental y la pública es «la base de una sociedad sana que puede evolucionar y que puede facilitar el vencer al covid» y al mismo tiempo «prepararnos para otras pandemias». Pero esto también debe provocar una reflexión, señaló la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, y es que «tenemos que destinar más recursos y estar siempre vigilantes ante la aparición de situaciones especiales». 

Además de este edificio de nueva ubicación, Repollés quiso poner de relieve el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Salud Pública porque aunque las instalaciones «pueden ser antiguas», los instrumentos y las tecnologías son de última generación y se está haciendo mucha inversión en la compra de equipos nuevos para acoger el trabajo que supone ser un centro acreditado a nivel nacional».

La directora del Laboratorio de Salud Pública de Aragón, Ana Isabel Agustín Garcés, reconoció sentirse "encantada" de que el futuro centro estatal de Salud Pública se sitúe en la comunidad ya que "tiene profesionales y tecnología para recibir la agencia".

Compartir el artículo

stats