Los grupos políticos de la Diputación Provincial de Zaragoza han aprobado este viernes una declaración institucional para pedir al Gobierno central que declare zona catastrófica a los municipios afectados por el incendio forestal de Añón, que se dio por controlado este jueves después de arrasar 6.000 hectáreas en la zona desde el pasado sábado.

De la solicitud ya fueron informados los alcaldes de los municipios afectados, con quienes se ha reunido esta semana el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Reunión de Sánchez Quero con los alcaldes y diputados de las zonas afectadas. DPZ

El texto solicita al Gobierno central que tramite "de forma urgente" las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes "para que los fondos lleguen lo más pronto posible a los ayuntamientos y a los particulares".

Las cuadrillas luchan contra el fuego, el domingo, en el entorno del Moncayo. ANGEL DE CASTRO

Además, la declaración institucional muestra el "infinito agradecimiento" de la Diputación de Zaragoza "a todas las personas, las instituciones, las empresas y otras entidades tanto públicas como privadas que han dado lo mejor de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emocionalmente a los afectados".

Una vez aprobada, la DPZ trasladará esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a la Comarca Campo de Borja y a todos los ayuntamientos afectados por el incendio para que puedan adherirse a ella.

Declaración institucional de la DPZ

El pasado 13 de agosto se declaró dentro del término municipal de Añón de Moncayo un incendio forestal que ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.

La virulencia de las llamas obligó a desalojar los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia. En algunos de ellos el fuego alcanzó el perímetro del casco urbano provocando importantes daños en edificios y equipamientos tanto públicos como privados.

Además, el incendio ha provocado enormes daños ambientales en los montes y bosques de la zona, que tardarán años en recuperarse y necesitarán importantes inversiones para evitar la deforestación y la erosión del terreno; y también ha destruido cultivos, cosechas y numerosas infraestructuras agrarias que son fundamentales para la subsistencia de los agricultores y las agricultoras y los ganaderos y las ganaderas de la zona.

Este desastre natural obliga a las administraciones públicas a dar una rápida respuesta a todos los afectados y afectadas, tanto los ayuntamientos como las empresas y los particulares. Por eso los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza aprobamos esta declaración institucional, que ha sido consensuada con los alcaldes de todos los municipios afectados, en la que acordamos:

- Mostrar nuestro infinito agradecimiento a todas las personas, las instituciones, las empresas y otras entidades tanto públicas como privadas que han dado lo mejor de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emocionalmente a los afectados.

- Pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica (zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, ZAEPC) para los municipios afectados por el incendio y que tramite de forma urgente las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes para que los fondos lleguen lo más pronto posible a los ayuntamientos y a los particulares.

- Dar traslado de esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y a la Comarca Campo de Borja y a todos los ayuntamientos afectados por el gran incendio forestal de Añón de Moncayo.