El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que aclare el incidente producido el pasado 16 de agosto en el convoy que cubría el tramo ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza y se encontró, muy cerca de Caudiel, con el grave incendio de Bejís (Castellón).

Debido a la proximidad de las llamas, algunos pasajeros entraron en pánico y accionaron la palanca del freno de emergencia, provocando el bloqueo del tren, que estuvo parado 26 minutos y provocó la huida de parte de los viajeros campo a través.

Además de la solicitud de comparecencia, la agrupación de electores ha registrado una batería de preguntas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique las circunstancias en los que se produjeron estos hechos, aclare los protocolos de seguridad y la coordinación entre ADIF, Renfe, la Generalitat Valenciana, otras administraciones y los servicios de emergencia, así como los motivos por los que la plantilla de interventores está infradotada en, al menos, un 50%.

Esta circunstancia agrava todavía más las condiciones de un servicio que no se presta en las mejores condiciones de confort y seguridad.

Para Teruel Existe, este incidente evidencia una vez más las numerosas carencias de esta línea ferroviaria, con un trazado propio del siglo XIX y sin las medidas de confort y seguridad propias de un servicio adecuado.

"Todos los accidentes son una fatalidad y estamos expuestos a ellos, pero en el que se produjo el pasado 16 de agosto parece claro que hubo un cúmulo de errores que exigen una investigación a fondo y que los responsables del gestor ferroviario expliquen qué podría haberse hecho mejor”, ha indicado Guitarte, quien deseó “una pronta recuperación de las personas heridas” y volvió a reivindicar “unos servicios ferroviarios dignos y modernos, como el que merecen los usuarios del ferrocarril que une Valencia con Teruel y Zaragoza”.

Para Guitarte, “no es de recibo que uno de los ejes principales de la península tenga unas líneas de tren obsoletas, sin el personal necesario y con unas frecuencias y duraciones de trayecto impropias de los tiempos actuales".

"Quienes no tenemos AVE merecemos unos trenes en las mejores condiciones de calidad y seguridad"

"Cabría preguntarse por qué el Gobierno no presta la misma atención a estos trenes tan necesarios para la vertebración territorial y que dan un servicio a los ciudadanos de la España vaciada que el que sí presta a las grandes líneas de alta velocidad. Los habitantes de los territorios que no disfrutamos de AVE, merecemos al menos tener unos trenes en las mejores condiciones de calidad y, por supuesto, de seguridad. Es un agravio comparativo inaceptable que llevamos ya sufriendo durante demasiadas décadas”.

Te puede interesar:

Desde Teruel Existe creen que hay muchas cuestiones a investigar para conocer las posibles responsabilidades de las administraciones competentes en cada ámbito y también para subsanar problemas de coordinación y mejorar protocolos ante circunstancias tan complejas e incendios tan rápidos.

También consideran que es necesario valorar que frente a contingencias del siglo XXI, como son los incendios con alta movilidad y de rápida propagación “no es posible dar una respuesta adecuada con una línea ferroviaria del XIX que además tiene importantes recortes de personal y sin sistemas adecuados de vigilancia y comunicación”.