El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INCENDIOS FORESTALES

La DGA confirma la hipótesis del origen del incendio del Moncayo en el poste eléctrico

EL PERIÓDICO adelantó la principal hipótesis de la investigación el pasado lunes, basada en los testimonios de los vecinos y de los agentes forestales

El transformador donde los vecinos aseguran que se originó el fuego y donde los agentes de protección de la naturaleza ya están analizando.

El Gobierno de Aragón ha confirmado que la principal hipótesis del origen del incendio declarado hace una semana en Añón del Moncayo es un chispazo en la línea eléctrica, aunque la investigación continúa abierta.

Así, fuentes oficiales confirman la causa más plausible para el origen del fuego que ha arrasado unas 6.000 hectáreas en las faldas del Moncayo que adelantó EL PERIÓDICO el pasado lunes, gracias a los testimonios de vecinos y forestales que vieron cómo se produjeron las primeras llamas.

El director general de Medio Natural del Ejecutivo aragonés, Diego Bayona, ha confirmado que "la hipótesis más probable es por la línea eléctrica", aunque ha incidido en que "continúa abierta la investigación" sobre las causas del origen de un incendio que se registró con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, temperaturas por encima de los 40 grados y una humedad relativa muy baja.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado 15 de agosto, la causa del incendio podría hallarse en un chispazo en un transformador eléctrico a la altura del pequeño río de Añón provocado por las rachas de viento huracanado que comenzaron en el mediodía del sábado.

A las pocas horas del inicio del fuego la principal hipótesis ya descartaba que hubiera sido un fuego intencionado, según las evidencias que este diario pudo recabar de expertos, vecinos y agentes de la naturaleza. 

"A cien metros hay un poste eléctrico, con un pequeño transformador y podría haber evidencias de que comenzase allí", señaló a EL PERIÓDICO Antonio Romeo, exjefe de la cuadrilla retén 70.

Con esta hipótesis coinciden los vecinos, que afirmaron que en torno antes de las 15.30 horas del sábado hubo un apagón momentáneo, lo que evidenciaría un chispazo entre cables. No obstante, aunque bien es cierto que podría ser una causa, el corte intermitente del suministro de luz también podría ser posterior al inicio del fuego, según los agentes forestales consultados por este diario.

Lo que sí se conocía ya el pasado lunes es que el primer aviso se dio a las 15.05 de la tarde, cuando un vecino alertó de la presencia de fuego justo al lado del poste de luz que se sitúa a los pies del camino que baja del pueblo a la huecha.

Compartir el artículo

stats