La asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina, integrada por los vecinos del municipio oscense de Bárcabo, ha elaborado un documento en el que plantea acciones para aprovechar el reclamo que supone que esta carrasca fuera elegida Árbol Europeo 2021. Titulado Somos y queremos ser, el escrito analiza la situación demográfica y expone las oportunidades que la zona puede ofrecer.

Tanto el colectivo, fundado en febrero de este año, como el documento han surgido en un momento en que el municipio está recibiendo una mayor afluencia de turistas debido al éxito de la elección de la carrasca, a pesar de lo cual los vecinos consideran que este mayor número de visitantes no está aportando beneficios o mejores opciones de vida a este territorio.

El municipio de Bárcabo, que en 2021 contaba con 106 habitantes empadronados, está formado por ocho núcleos distintos: Bárcabo, Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Santa María de la Nuez y Suelves. Entre los ocho pueblos, solo hay cinco personas menores de 25 años, mientras que hay 37 de más de 65 años.

Ante estos datos, se evidencia que el "punto grave" es la demografía, indicó el secretario de la asociación, Antonio Lascorz, "ya que no hay una capacidad regenerativa de la población".

Para paliar esta situación, los miembros de la Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio han preparado una serie de reclamos y propuestas que permitan dinamizar la zona, que se encuentra entre dos localidades muy turísticas de la provincia de Huesca, como son Aínsa y Alquézar.

En el informe, que es solo uno de los puntos dentro de un proceso que se completará con una charla debate el próximo martes y una mesa de trabajo prevista para otoño, se proponen principalmente tres líneas de acción.

Según informó Lascorz, la primera es "estructurar las opciones de turismo: los servicios de hostelería, la parte superior del Vero, la carrasca, paseos por los bosques... La segunda es fijar las actividades agrícolas, especialmente las ganaderas. Y la tercera es recuperar el patrimonio histórico con especial relación con los oficios".

El secretario de la asociación señaló, respecto al turismo, que las Administraciones públicas no han mostrado interés en rentabilizar el éxito que tuvo el premio de la carrasca. "A fecha de hoy, en la carretera todavía no hay nada que diga que ahí está el Árbol Europeo de 2021 y en la carrasca tampoco se han cambiado los carteles".

Abrir un restaurante

Asimismo, remarcó que sigue sin haber un bar o un restaurante, y quienes van a la localidad han de irse a comer a Colungo o a otros pueblos, "con lo cual ya no vuelven". El restaurante se erige como un factor fundamental para garantizar un turismo que devuelva beneficios a la zona, puesto que sin él los visitantes no permanecen en el municipio más de media jornada.

"Entendemos que a lo mejor durante un año o dos las opciones de restaurante tendrían que ser a pérdidas, que no estuviese abierto todo el año, pero que se extendiera a fines de semana o puentes, porque eso daría vida no solo a la gente que llega y podría plantearse quedarse unos días, sino también a las segundas viviendas que hay", subrayó Lascorz.

En cuanto a las actividades agrícolas, la asociación expuso que si bien es cierto que cuentan con personas trabajando en la agricultura, muchas viven fuera del municipio, por lo que es un sector que no retiene población. En ganadería sí que es necesario que los trabajadores residan en la zona, pero falta mano de obra. "Sería preciso disponer de un conjunto de personas que realizarán labores eventuales", apuntó.

La asociación abogó por acondicionar y diseñar senderos pedagógicos que incluyesen un soporte de información, vía códigos QR u otras opciones para atender a las personas interesadas por la botánica, los bosques, la salud y la ecología.

Además, la asociación planteó crear un centro de interpretación equipado con las nuevas tecnologías que no solo incluya datos sobre los senderos botánicos, sino que también contenido sobre los oficios que tradicionalmente se desarrollaban en el municipio.

Las instalaciones de los antiguos oficios están distribuidas por el campo, como hornos, que se podrían "limpiar, acondicionar y establecer una senda orientada y con señalización", propuso Lascorz. "La carrasca te lleva a Lecina, y eso te llevaría al centro de interpretación, y se quedarían unos días" en la localidad, ha garantizado.