Tras dos años en blanco, ¿cómo se presentan estas próximas Fiestas de la Virgen de la Oliva 2022?

Es momento de recomponer nuestros hábitos festivos sin bajar la guardia de la responsabilidad, disfrutar de la convivencia y de la cercanía. Es tiempo de emocionarnos con los espectáculos. Existen tantos nervios como ganas ante la cuenta atrás del chupinazo. Nos esperan nueve días repletos de diversión y de respeto con los que llenar nuestras calles y nuestras plazas.

El programa de las fiestas de Ejea es uno de los más completos de Aragón. ¿Cómo se plantea para que sea un éxito?

Con la implicación y el compromiso de muchas personas. Sin su esfuerzo y su dedicación, sería imposible. Solo con echar un vistazo a la programación, se puede valorar el enorme trabajo que hay detrás. Más de 200 actos para todos los públicos y para todos los gustos configuran una extraordinaria programación musical, taurina, cultural y, sobre todo, popular. 

En la programación festiva vuelven a destacar conciertos de grandes artistas con variados estilos como Raphael, Ixo Rai!, Chenoa, etc. Han diseñado un cartel de lujo a la altura de las fiestas de grandes capitales.

El único de los conciertos que Raphael realizará en Aragón este año será en Ejea. Chenoa, otra estrella nacional, también nos visitará. Al igual que Nil Moliner, Lérica, Chema Rivas o Dáviles de Novelda, con estilos muy atractivos para las nuevas generaciones. La Fiesta de Los 40 Dance y un abanico de DJ´s propio de un festival. El rock tendrá su lugar con Tako y Hell House, la banda tributo a Guns N´Roses. La Troba, Despistaos, el Homenaje a Mecano, la vuelta a los escenarios de Ixo Rai, las orquestas Vulkano y Panorama … Sin olvidar el XXVII Festival de Jota de Ejea y la dinamización musical de Artistas del Gremio, las bandas de música de Ejea y Rivas y de las charangas.

«Más de 200 actos configuran una extraordinaria programación para todos»

También habrá artistas locales.

Emociona, la verdad, ver a talento local acompañar en el cartel a artistas y a profesionales de nivel internacional. Vamos a emocionarnos mucho con La Troba, los Dulzaineros de las Cinco Villas, la Comparsa de Gigantes, las Bandas de Música de Ejea y Rivas, las charangas 5 Birras, L’Algarabía y Rivascor, Tako o el torero Alberto Álvarez. También pienso en los Artistas del Gremio, los Dj’s Alberto Mena, Miguel López, Kato, Andrew, Krispinight y Pet, los grupos Aires de Aragón, El Sentir de la Jota, Generaciones de Pinsoro, Pasión por la Música, Mª Carmen Rived, J. Efe, El Rincón del Arte, el Trío de las 3 cuerdas o en las cuadrillas de los roscaderos. Y, por último, pongo en valor la labor realizada por Interpeñas Ejea, Brigada Municipal, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.

 Y hasta la feria taurina trae una faena inédita hasta ahora con los hermanos Roca Rey.

Es uno de los principales alicientes: la primera vez que los hermanos Roca Rey toreen juntos en España será en Ejea de los Caballeros y acompañados por un torero local, Alberto Álvarez. A esta faena se sumará otra corrida de toros y una de rejones. Además, los concursos nacionales de recorte con anillas y de roscaderos se verán complementados por vaquillas mañaneras y por los encierros populares.

Más allá de los grandes espectáculos, también se mantienen propuestas de largo recorrido y que tratan de llegar a todos los segmentos de población como el Día de los Mayores, el Mézclate conmigo o las múltiples actividades infantiles.

Nuestros mayores contarán con un programa específico de actividades donde destacan los conciertos, bailes y revistas. Se lo merecen tras la pandemia. Los adolescentes dispondrán de un intenso programa con Mézclate Conmigo, que ha sido elaborado por ellos mismos en sesiones participativas. Y también se desplegará una gran oferta para que los niños y sus familiares coleccionen recuerdos que les acompañarán siempre.

Las distintas culturas que conviven en Ejea de los Caballeros también tienen su espacio. ¿Qué se puede encontrar en Ejea Multicultural?

Una emocionante unión de folclore, artesanía, música y gastronomía. Una mezcla de culturas y un viaje festivo desde Ejea a otros países, que es posible gracias a la colaboración y a la participación de asociaciones de migrantes residentes en el municipio. Talleres creativos, carpas gastronómicas, dinamización musical y la actuación de Krida Budaya Indonesia nos acompañarán en esta jornada de convivencia.

«Emociona ver a talento local acompañar en el cartel a artistas internacionales»

Son muchos escenarios y muchas actividades cuya seguridad hay que coordinar. ¿Se ha previsto un dispositivo especial?

Sí. Así es. En julio se celebró una Junta Local de Seguridad con la presencia del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Zaragoza. En la reunión solicitamos un refuerzo extraordinario de servicios y más presencia policial para garantizar el control de espacios públicos. También se acordó la instalación de más cámaras de vigilancia durante las Fiestas en Honor de la Virgen de la Oliva 2022.

Más allá de estos días festivos, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros sigue adelante con múltiples proyectos. ¿Cuáles son?

Hace unos días presentamos el estudio para la construcción de un aparcamiento subterráneo y la renovación de la plaza Goya y recientemente también se iniciaron las obras para reformar el paseo de la Constitución valoradas en 2 millones de euros. 

También se ha realizado una importante inversión en mejorar las piscinas, realizar asfaltados y adecuar las zonas verdes y espacios naturales de Ejea de los Caballeros y pueblos. Se han vendido parcelas del Polígono Industrial Valdeferrín para futuros proyectos empresariales y se ha impulsado la instalación de servicios relacionados con la gestión de residuos en Facemón.

Además, estamos mejorando la eficiencia energética en la iluminación del Ensanche, los barrios y los pueblos e impulsando la creación de comunidades energéticas para abaratar los consumos eléctricos. En poco tiempo comenzarán los trabajos para la ampliación de la Residencia Elvira Otal con la construcción de apartamentos tutelados y un mayor espacio para el centro de día. En los próximos meses, también, avanzaremos en la mejora en conexiones por carretera (desdoblamiento A127 y mejora A1204) y conexiones digitales (planes PEBA y Único).

Un deseo para estos próximos días.  

Me gustaría que todos los esfuerzos que han realizado muchas personas para que estas fiestas sean un éxito, se conviertan en sonrisas, emociones y alegrías. Que la gente lo pase bien y que la música y otras artes recobren la visibilidad que merecen. Es tiempo de disfrutar con nuestros hijos, de estar cerca de nuestros mayores y de reír con nuestros amigos. Ha llegado nuestro momento.