No se ha hecho esperar la respuesta del Gobierno de Aragón a la convalidación en el Congreso de los Diputados al decreto que prohibirá el uso de maquinaria agrícola cuando existan alertas rojas por riesgo de incendios. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha calificado de "solución apresurada" y "simplista" el decreto que este jueves validó la cámara baja sobre vetar el uso de máquinas en el campo cuando la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) decrete que la amenaza de incendios forestales es máxima.

La medida fue aprobada en el Congreso por abrumadora mayoría (265 votos a favor, 6 en contra y 77 abstenciones). En Ateca, una chispa desprendida de una máquina retroexcavadora que realizaba labores de reforestación fue el origen de un voraz fuego que calcinó 10.000 hectáreas de monte y obligó al desalojo de 1.700 vecinos de varias localidades de la Comarca de Calatayud.

Al parecer de Lambán, "es peor el remedio que la enfermedad" por ser la decisión del Congreso "bien intencionada pero absolutamente ajena a la realidad económica del territorio". Así lo ha expresado este viernes durante su visita a las obras de reforma de la residencia de estudiantes Baltasar Gracián, ubicada en la capital aragonesa.

El veto al trabajo de la maquinaria agrícola fue exigido ya por organizaciones ecologistas cuando comenzó la ola de incendios que asola al país entero. Una veintena de grupos ecologistas reclamaron al Gobierno de España el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor. Ahora, el Congreso ha sacado adelante esta propuesta que desde un primer momento no gusta en el Gobierno de Aragón.

Del 96% de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43% se atribuye a negligencias provocadas por la mano humana

Ya lo reflejó el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: "Otro error en el que no debemos incurrir es criminalizar determinadas actividades. Prohibir hoy en función de lo que pasó ayer no tiene sentido. Ahora ha podido ser un trabajo forestal, en otras ocasiones, agrícola, pero hay muchas causas. El lema de nuestra campaña, 'Adapte su actividad al riesgo de incendios', no es una frase trivial; va con todos.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha expresado que esta decisión habrá que debatirla "con tranquilidad y serenidad" con los responsables del Gobierno de España "para hacerles ver qué consecuencias puede tener esa medida".

Lo cierto es que algunas autonomías ya adoptaron la decisión de prohibir el uso de maquinaria agrícola con las alertas rojas decretadas. Fue el caso, por ejemplo, de Navarra o Castilla-La Mancha, donde las quejas en el sector agroganadero por la imposibilidad de realizar sus labores fueron notables.

Según las cifras oficiales, del 96% de los fuegos anuales en España (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43% se atribuye a negligencias provocadas por la mano humana, entre las que se encuentran los trabajos forestales y agrícolas.