El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

OLEADA DE INCENDIOS EN ARAGÓN

Polémica entre el presidente de Tarazona y el Moncayo y los APN por la Ley de Montes

Los agentes forestales califican sus declaraciones de "alejadas de la verdad" y él reconoce que se limitan a cumplir su deber

Granja destruida en el incendio del Moncayo. Jaime Galindo.

Unas declaraciones del presidente de la comarca Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, en las que criticaba que la Ley de Montes ponga supuestamente trabas a la limpieza del monte destinada a evitar incendios causaron ayer una polémica con el colectivo de agentes forestales del Gobierno de Aragón, quienes se sintieron atacados.

«Es que en cuanto haces cualquier cosa siempre están los agentes forestales o los del Gobierno de Aragón poniendo denuncias, no te dejan cortar una rama de un árbol porque dicen que está protegida, no te dejan limpiar una acequia...», declaró Val a la emisora Aragón Radio, mientras añadió: «todas esta cosas las tenemos que solucionar cambiando un poco la legislación que tampoco cuesta mucho dinero»,. Su comarca acaba de sufrir un incendio en el que han ardido 6.200 hectáreas.

La respuesta de la asociación de los APN no se dejó esperar. Pidieron que Alberto Val aclare o se retracte de sus declaraciones. «Esta aseveración hecha por un cargo público como el suyo abre la puerta para que sea cuestionada la función que los agentes para la protección de la naturaleza tenemos encomendada por la Ley de Montes y otras que afectan al medio natural».

Y añadieron en su contestación que esas manifestaciones «fuera de lugar y alejadas de la verdad» les hacen «un flaco favor» al responsabilizarlos del estado actual de los montes. 

Este viernes ha llegado la contestación. Val ha afirmado hoy que él solo se pronunció en la radio a favor de "cambiar la Ley de Montes". "Yo no critico el trabajo de los APN", ha insistido. "Ellos hacen su trabajo y cumplen lo que establece la ley", ha añadido Val, que ha abogado por "dejar que quienes viven en los pueblos" puedan contribuir a mantener limpio el monte.

Compartir el artículo

stats