El Camino de Santiago a través de tus auriculares. Álex García Amat es, junto a Nuria Net, el cofundador de ‘Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón’. Una serie podcast de 6 episodios que varían entre los 25 y los 45 minutos y con los que recorrer de una forma inmersiva los tramos de la ruta jacobea en Huesca. Estos relatos pueden escucharse de manera gratuita a través de Spotify, Ivoox, Google Podcast y la web del Festival Internacional en el Camino de Santiago, en el apartado de Podcast.

Nacido en Barcelona pero con una conexión especial con Aragón. ¿Cómo surge la idea de hacer esta serie en Huesca?

Me tocó hacer la mili en Jaca, en la escuela de montaña. Años después conocí a Luis Calvo en un regreso al Valle de Tena, que era el director y uno de los impulsores del festival Pirineos Sur. Luis está ahora en la dirección del festival en el Camino de Santiago y es una persona con ideas que siempre ha estado abierto a difundir por vías poco convencionales. Cuando se enteró de que estaba montando una productora de podcast surgió la idea de hacer la serie.

Está hecho con muchísimo cariño para toda la gente que vive en los alrededores. De hecho, este podcast es también un homenaje a la gente de la zona

¿Hacer la mili en Jaca ha influido en que el podcast fuera sobre el tramo Somport-Jaca?

No tiene que ver mi pasado. Tiene que ver con la realidad histórica y con la importancia del trazado del camino. Se le concede importancia a todos los tramos y todos los pueblos que aparecen reflejados. Pero es obvio que, de alguna manera, la primera temporada debía acabar en Jaca. Dedicarle un capítulo completo me parece lo más razonable porque es la ciudad más importante de la Jacetania, y tiene un magnetismo y un patrimonio histórico total.

¿A quién va dirigido ‘Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón’?

Nos encantaría llegar a la gente que tiene curiosidad por la zona. Que quieran usar el camino como una excusa para conocer el territorio o que, sencillamente, quieran hacer el camino y no se hayan planteado empezar por el Somport. Y por supuesto, está hecho con muchísimo cariño para toda la gente que vive en los alrededores. De hecho, este podcast es también un homenaje a la gente de la zona.

Álex García junto a Yolanda Palomo, directora de la Cueva de Güixas, uno de los rincones que se descubren en el podcast

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente de las localidades que aparecen en la serie?

La acogida en el momento en el que se grabó fue calurosa y sensacional. Y con una predisposición a la hora de participar total y absoluta por parte de todo el mundo. Participó gente de todas las edades, gente muy diversa y todos estuvieron encantadores y con muchísimas ganas de participar.

¿Y del público general?

Está funcionando muy bien por el feedback que estamos teniendo. Se habló mucho los primeros días, pero hay que dejar que de una forma natural esto también crezca y se produzca el boca oreja. Yo tengo contacto con profesionales del audio y a todos les está resultando un producto muy recomendable, les encanta el trabajo y nos felicitan. Pero me estoy llevando sorpresas porque hay conocidos a los que no les dije lo que estaba haciendo, lo están escuchando y les están entrando muchas ganas de ir. Entonces es cuando dices: "¡Guau, eso es genial! Significa que estamos cumpliendo el propósito si tienes ganas de ir al oírlo".

Hay una persona que le acompaña durante todo el viaje y que cobra especial protagonismo. ¿Quién es José Luis Ona?

José Luis Ona es un arqueólogo que se parece mucho a Orson Welles de mayor (risas). Es una persona que conoce perfectamente el territorio porque fue la persona que estuvo a cargo de la consolidación de los restos del hospital de Santa Cristina en Somport y que también estuvo trabajando en la recuperación de los búnkeres de la ‘Línea P’ que quedan en los alrededores de la estación de Canfranc. Tiene un dominio y un control sobre el terreno alucinante. Ir con él es viajar en el tiempo de la mano de un experto. Es una persona súper generosa que va apareciendo en cada capítulo y nos va haciendo de guía.

Aragón tiene potencial para hacer contenido de muy diversa índole. Solo por la riqueza, variedad y diversidad del paisaje ya valdría la pena

¿Cuál es el momento más especial de la serie?

Hay muchos. El capítulo 5 es uno de los que estoy especialmente orgulloso. Es un capítulo que inesperadamente está dedicado a la superación. Es el tramo que va desde Castiello de Jaca hasta Jaca. Hablamos con un par de ciclistas que tienen un museo ciclista privado en el Pirineo que es absolutamente impresionante lo que tienen allí guardado. Dentro está la historia de cien años de ciclismo. Es algo increíble. Hay momentos muy destacados y que a la gente le está gustando, como la visita al laboratorio subterráneo de Canfrac. Es un momento muy de Stranger Things, muy apasionante.

¿Tiene pensado hacer algo más en Aragón relacionado con el podcast?

Nos encantaría seguir y preparar la segunda temporada de este podcast. Hemos de llegar a Puente de la Reina, como mínimo, a Berdún. Hay mucho que contar. Es una parte distinta y creo que sería muy interesante.

¿Tiene Aragón potencial para seguir produciendo contenido de este tipo?

Sobre el camino se pueden hacer un par de cosas más. Aragón tiene potencial para hacer contenido de muy diversa índole. Solo por la riqueza, variedad y diversidad del paisaje ya valdría la pena. Como podcast deportivos sobre el mundo de la nieve, sería apabullante, magnífico

Álex García junto a José Luis Ona, uno de los principales protagonistas de 'Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón'

¿Por qué eligió el formato podcast y no el vídeo para documentar este camino?

El audio tiene una capacidad de sugestión increíble. Yo recuerdo escuchar programas de cine en la madrugada hace muchos años y era prácticamente meterte en las películas con un deseo enorme de verlas cuando escuchabas aquellas voces y las músicas. El podcast, que no tiene nada que ver con la radio, tiene esa capacidad de evocación, se consume de una forma personalizada, íntima y durante un tiempo prolongado. Estas son las razones del éxito del audio.

¿Cuál es el futuro del podcast durante los próximos años?

El mercado del podcast está viviendo encima de la ola y del gran boom. Hay una enorme proliferación de estudios y productoras similares a la nuestra. Además, nosotros hemos tenido la oportunidad de estar en dos mercados. En el americano, que es como Hollywood, un mercado consolidado y todo a lo grande. Y en el español, que es uno de los mercados que ha tenido un mayor crecimiento en el audio en los últimos años. Lo que ha pasado aquí en tres o cuatro años es francamente sorprendente. Tanto a nivel de consolidación de productoras como de plataformas, que haya gente pagando por escuchar audio me parece increíble en este país. Siempre habrá oferta, es un formato que está aquí para quedarse.

¿Cómo le vendería el formato podcast a alguien que solo escucha música o la radio?

Les diría: "Déjame que te cuente una historia, déjame que te cuente algo". Es una manera distinta de informarte, es una manera más reposada de entender la actualidad, de escuchar a los demás. El podcast nos permite algo que es muy necesario hoy en día, que es tener un poco de tiempo dedicado a algo de forma continua sin más distracción porque es bastante absorbente a nivel de concentración. Es un momento de cierta calma y pausa, y creo que se requiere eso porque hay demasiado ruido alrededor.