El embalse de Yesa ejemplariza el difícil momento que viven los embalses de la cuenca del Ebro. Este martes al mediodía apenas cuenta con 97,901 hectómetros cúbicos, apenas un 21,9% de su capacidad total. Una situación que han desencadenado las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante estos meses de verano.

Una situación crítica que ha puesto en peligro incluso la zona de las Bardenas, en Navarra, en "estado de emergencia", según ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).  En las reservas de la Cuenca del Ebro hay actualmente 3.400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cifra que representa un 12% menos que los valores de años anteriores.

Para aventurar la evolución de Yesa en septiembre habrá que mirar al cielo. Sus reservas podrían seguir disminuyendo si no hay grandes precipitaciones durante el mes. “Se prevé que se llegue a vaciar de forma prácticamente total por el consumo de riego”, ha dicho Ramón Lúquez, jefe de Explotación de la CHE. Motivo por el cual, ha señalado que la campaña de riego "tendrá que terminar antes que otros años".

Esta realidad tendrá inevitablemente su traducción en el plato de los aragoneses. Como ya apuntaron a este periódico hortelanos de la comunidad, una de las hortalizas que peligran para esta próxima campaña es la borraja. La falta de riego podría hacer que la producción se redujera de manera drástica, hasta casi el 70%.

El 13 de junio, Yesa estaba al 72% de su capacidad. En poco más de dos meses, la curva no ha hecho sino caer de manera pronunciada desde entonces. Un diagnóstico que es generalizado en los embalses de la cuenca del Ebro, que presentan en conjunto un 43,3% de su capacidad total, la cifra más baja de los últimos 5 años, ya que en 2017 estaban al 19%. El promedio del periodo 2017-2021 se sitúa en el 59%.

Por debajo de la media este martes están los embalses de La Tranquera (32,77% de su capacidad), Mequinenza (42,47%), Santa Ana (40,10%), Oliana (42,59%), Mediano (11,41%) y Ebro (37,27%), según se desprende del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE.