Las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022 servirán para financiar 141 proyectos en Aragón con una inversión de más de 2,9 millones de euros. Este dinero hará posible la rehabilitación de 56 viviendas, entre otras iniciativas. Así lo recoge la resolución de la convocatoria que fue presentada ayer por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. También se ha publicado en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) del pasado viernes.

Entre los requisitos para la elección de los proyectos se tiene en cuenta el grado de desarrollo territorial que está determinado por la estructura del sistema de asentamientos de Aragón y el índice sintético de desarrollo territorial. El fondo que financia estos proyecto se ha convertido, según Soro, «en una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en los territorios más desfavorecidos».

El consejero recordó que esta ayuda fue creada en 2018 por el departamento que dirige y desde ese año «hemos ido incrementando la dotación presupuestaria, afinando las convocatorias para que sean lo más útiles posibles y trabajando con las entidades locales para que puedan exprimir al máximo su potencial».

En total, la consejería va a destinar casi 3 millones de euros para luchar contra la despoblación, financiando la rehabilitación de un total de 56 viviendas, 23 proyectos de inversión empresarial, más de 450 actividades culturales, y mesas y recorridos paisajísticos en 11 comarcas.

En la convocatoria de 2022 se han abierto cuatro líneas de financiación. Dos están destinadas a las entidades locales, para rehabilitar vivienda y crear miradores y senderos turísticos. Otra ayuda va dirigida a las empresas para la modernización de instalaciones y maquinaria y la mejora de la comercialización. Por último, la tercera está centrada en las asociaciones para generar actividad cultural desestacionalizada.