La recreación histórica Muel en tiempos de Goya vivió ayer su segunda edición en medio de una gran afluencia de público. En la representación participaron más de 80 recreadores que dieron vida a numerosos episodios registrados en el siglo XIX, en la época de Napoleón.

El acontecimiento se desarrolló en varios escenarios, desde el campamento napoleónico al castillo y a la denominada Puerta del Lugar, mientras que hoy el programa continúa y la Fonda Rubio ofrecerá un menú goyesco inspirado en el libro Nuevo arte de la cocina española, de Juan Altamiras

Hombres y mujeres caracterizados como soldados y civiles franceses y españoles de comienzos del siglo XIX recorrieron las calles de Muel, en la recreación histórica que ha partido del campamento napoleónico instalado en el parque de la localidad y que dio el pistoletazo de salida a la segunda edición de Muel en tiempos de Goya.

Españoles contra franceses

Celebrada por primera vez en 2018, esta propuesta ha regresado cuatro años después para llevar a Muel de viaje a la época del pintor aragonés. Más de 80 recreadores llegados de distintos puntos de Francia y España se han puesto en la piel de ciudadanos de aquella época. Por la mañana, la recreación consistió en la toma por parte de los franceses de la villa de Muel y su castillo, así como en un desfile hasta la Puerta del Lugar.

IDEASAMARES Un momento de la recreación.

Por la tarde, se revivió una batalla entre soldados franceses y españoles con todo lujo de detalles: disparos, cabalgadas a caballo e incluso bandas tocando en directo. También por la tarde, y en una propuesta didáctica y divulgativa, la asociación Nautilus ofreció un taller de indumentaria femenina de la época. Se mostró desde ropa interior hasta vestidos y complementos del momento representado en las recreaciones.

«Mostramos ropa de estilo imperio que viene de Europa con connotaciones francesas y británicas, pero también con pinceladas de la moda goyesca. Enseñamos prendas que son originales de entonces y otras que son reproducciones», explicó Esther Romo, miembro de la asociación Nautilus, encargada de impartir el taller.

El día transcurrió en un ambiente lúdico y festivo en el que la implicación de la localidad de Muel quedó patente, con gran afluencia de un público que se implicó emocionalmente en las recreaciones.

Comer a la antigua usanza

Este domingo Muel en tiempos de Goya celebrará su segunda jornada. Con un programa de actividades concentrado en la mañana, se recreará un desfile desde el campamento hasta la plaza de España.

Además, tendrán lugar las propuestas englobadas en el paquete turístico diseñado para esta ocasión y que incluye desde un recorrido guiado al campamento hasta una visita a las bodegas de la Heredad Ansón y un menú degustación ofrecido en la Fonda Rubio e inspirado en el libro Nuevo arte de la cocina española, del cocinero Juan Altamiras.

Con esta propuesta, Muel busca reconectar con su pasado y ofrecer una propuesta singular de actividades en el inicio del curso escolar.