La Asociación de Trabajadores Penitenciarios (Tampm) ha denunciado "un nuevo ataque" a un trabajador penitenciario que ocurrió el pasado viernes, 2 de septiembre, en el módulo de mujeres de la prisión de Zuera, en Zaragoza. Durante el servicio de tarde, una interna en transito en este centro se abalanzó sobre una de las dos únicas funcionarias de ese departamento, agarrándola por el cuello hasta llegar a producirle heridas.

La funcionaria trabajaba dotada para su seguridad de un walkie y un bolígrafo, como es habitual. La agresora hubo de ser reducida y conducida a una celda especial. Esta interna está pendiente junto a otras, de su traslado a un centro penitenciario catalán, como sucede en esta prisión aragonesa.

"Desde la Asociación de Trabajadores Penitenciarios queremos recordar y reivindicar ante la sociedad la labor del personal penitenciario dentro de los muros, tan imprescindible como silenciada y realizar la más enérgica protesta ante la administración penitenciara que durante años y hasta el día de hoy no cubre las necesidades de personal, no dota adecuadamente de los medios coercitivos para la labor que se les encomienda y exige y por último abandona y hasta acusa y persigue a sus profesionales cuando se producen situaciones de este tipo en las prisiones de nuestro país", lamentaron en una nota de prensa.

"El oscurantismo de la la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias permite que los profesionales penitenciarios sigan infravalorados, abandonados y mal retribuidos en relación a la complejidad de la labor que desempeñan. Los profesionales penitenciarios siguen sin tener la consideración de agentes de la autoridad para el desarrollo de sus funciones. Desde Tampm queremos aprovechar para exigir que se reconozca que la dignidad de las prisiones empieza por sus profesionales, por sus patios y galerías. No vamos a conformarnos con el uso político de nuestra tarea ni el mantenimiento de las enormes diferencias retributivas dentro del territorio nacional. Exigimos dignidad, exigimos medios. Exigimos respecto", añadieron.