El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Aragón impulsará un gran debate nacional para lograr una reforma profunda del sistema sanitario

Lambán dice que las comunidades deben tomar la iniciativa "sin esperar a que lo haga el Gobierno de España de turno" para evitar "el colapso" | Mar Vaquero le dice al presidente que no se escapará "de rendir cuentas" sanitarias en las elecciones del próximo mayo

Javier Lambán, durante su intervención en el pleno de este miércoles en las Cortes.

El nuevo curso parlamentario se ha abierto este miércoles en las Cortes de Aragón con las espadas en todo lo alto entre los partidos del Gobierno y el grupo popular, donde Mar Vaquero le ha reprochado a Javier Lambán sus gestos de confrontación y los insultos con los que ha vuelto del verano, algo a lo que el presidente ha respondido con diferentes anuncios, entre ellos la inversión de 8,5 millones de euros en la compra de cuatro aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, la puesta en marcha de un programa de implantación de un sistema de cirugía robotizada, o el impulso de la Iniciativa aragonesa para la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad.

El presidente ha admitido que el sistema está en crisis y puede llegar a entrar en colapso, "algo que nos corresponde evitar a las comunidades", pasando por encima de las acciones del Gobierno central. Por eso quiere Aragón se erija en impulsor de un "gran debate nacional" para acometer una reforma en profundidad del sistema sanitario, que garantice su estabilidad en este contexto de crisis.

Lambán ha afirmado en su repaso a la situación sanitaria que se ha abordado "con éxito" el problema con las listas de espera "con un plan de 30 millones de euros que ha permitido reducirlas en un 24,5%" y ha insistido en que la escasez de médicos no se debe a que se hayan producido recortes, "sino a la falta de profesionales". Se han utilizado, según el jefe del Ejecutivo, "toda clase de recursos y planes de incentivos para garantizar la atención sanitaria".

"No sé qué más podemos hacer", ha llegado a decir Lambán, que ha cargado contra el PP por sus constantes tergiversaciones y por que no ve las cosas "con perspectiva", tras lo que ha asegurado que si la sanidad ya era importante para su Gobierno, desde ahora será "una prioridad total".

Ante los problemas "serios" y "a nivel global" de la sanidad y sin esperar que sea "el Gobierno de España de turno", este u otro, el que asuma la iniciativa, porque "nunca lo ha hecho" y porque son las autonomías las que tienen la competencia, Lambán quiere impulsar encuentros bilaterales con las comunidades con las que comparte inquietudes.

Bancada popular, con Beamonte y Mar Vaquero en primer lugar.

En primer lugar es necesario " identificar los problemas y fijar los objetivos". Es decir, hacer una autoevaluación con el fin último de mejorar la gestión y organizar una mesa de debate en la que no espera al PP, al que ha achacado que no se haya implicado en grandes pactos y que se mueve "en descalificaciones que rozan la inmoralidad".

El esfuerzo presupuestario "existe" y los esfuerzos no se escatiman, ha señalado el jefe del Ejecutivo, además de haber puesto en marcha el plan de atención primaria y comunitaria 2022-23 con 21,5 millones de euros y el de salud mental de 22 millones de euros. "Se ha producido el mayor esfuerzo inversor desde la transferencias de Sanidad, que se centra en la construcción de dos grandes hospitales en Teruel y Alcañiz y la construcción de varios centros de salud, entre otros proyectos".

Desprecio y sectarismo

Mar Vaquero ha insistido en que los gestos de Lambán "son de desprecio" y que desde hace seis años, "cuanto más alto ha sido el presupuesto, menos porcentaje se ha dedicado" a la sanidad. "En 2016 casi un 40% del presupuesto ejecutado se destinó a sanidad; en 2021 esa cifra se queda en un 29%, por no sumar el recorte del 4% que han aplicado al presupuesto sanitario con respecto a 2021”.

"Ya le ofrecimos un pacto por la sanidad --ha proseguido la conservadora-- y lo hemos vuelto a hacer ahora, pero lo rechaza por sectarismo", le ha espetado la portavoz popular, que le ha recordado que los 30 millones del plan al que se ha referido el presidente "no son nuevos" y, por el contrario, "mantiene a 3.000 mujeres pendientes de una prueba diagnóstica" en el área de oncología, además de convertir en "ciudadanos de tercera" a los habitantes del Bajo Aragón.

La diputada conservadora, muy dura en su intervención, le ha recordado que se ha escabullido durante meses de comparecer para hablar de sanidad, pero "no se escapará de rendir cuentas" en las elecciones del próximo mes de mayo, para las que ha vaticinado su adiós: "Cuando recoja su mesa, no se olvide de pagar las facturas que tiene en los cajones".

Lambán ha replicado que pondrá en marcha de forma inmediata la Iniciativa aragonesa para la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad pública. "El PP jubiló a casi 600 médicos y ahora nos cuesta 50 millones en indemnizaciones", ha asegurado el presidente, que ha pedido que prevalezca la "sensatez", algo que pasa "por ver que el problema de Aragón con la sanidad, como la falta de médicos, pasa en todas las comunidades".

El sistema de salud "da señales de agotamiento, agudizado por la pandemia". El aumento del gasto sanitario por el envejecimiento de la población obliga a mejorar la gestión sanitaria, pero el sistema financiero amenaza con ahogar a las comunidades y llevarnos al colapso. "Hay que acometer la reforma en España y es competencia autonómica ponerla en marcha".

Compartir el artículo

stats