El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene prevista la compra de cuatro aceleradores lineales y la instalación de un sistema de cirugía robotizada en los próximos meses. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en el primer pleno del nuevo curso parlamentario.

El Consejo de Gobierno del pasado lunes autorizó la contratación, por parte del Servicio Aragonés de Salud, del suministro de cuatro nuevos aceleradores lineales, por un importe de 8.542.600 euros. Todos ellos tienen que estar instalados en septiembre de 2023, conforme a las condiciones recogidas en el Plan INVEAT, a través del que se financian estos equipos.

Uno en Huesca

Uno de los nuevos aceleradores se instalará en el Hospital Universitario San Jorge, siendo el primer aparato de estas características en la provincia. Los otros tres servirán para reponer equipos que se habían quedado anticuados, dos en el Hospital Universitario Miguel Servet y uno en Clínico Lozano Blesa.

De esta forma, la comunidad tendrá dentro de un año siete acelerados lineales públicos para poder llevar a cabo los tratamientos de radioterapia. A estos se sumará un octavo equipo que se instalará en el nuevo hospital de Teruel y que se adquirirá fuera del Plan INVEAT.

Los cuatro aceleradores lineales forman parte de los 28 equipos que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del INVEAT, gracias al cual Aragón cuenta con 26.578.606 euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria. Los objetivos de este plan son fundamentalmente dos. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología, para lo que se plantea renovar los equipos que tienen doce años o más y, además, de los aceleradores y tomagrafrías computericadas de 10-11 años. Por otro, se pretende elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, para con ello mejorar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

Cirugía robotizada

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un proyecto de implantación de un sistema de cirugía robotizada en los hospitales del SALUD. Este proyecto permitirá que los pacientes que necesiten intervenciones de alta precisión puedan beneficiarse de las ventajas que supone la cirugía robótica en menores efectos secundarios y secuelas, además de favorecer una más pronta recuperación de los pacientes. La previsión del Departamento de Sanidad es que los dos primeros aparatos que se adquieran se instalen en el año 2023.

Este proyecto, que incluye a especialidades de Urología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Torácica y ORL, beneficiará especialmente a pacientes que precisen intervenciones oncológicas o de alta complejidad, permitiendo una mayor precisión en la disección quirúrgica y en el acceso a espacios reducidos. Esta mayor precisión de la intervención, que ayuda de forma importante a los cirujanos reduciendo los errores o imprecisiones humanas, redunda en mejores resultados funcionales, mayor seguridad quirúrgica, menor sangrado y más rápida recuperación. Unos 500 pacientes se podrían beneficiar de esta nueva tecnología cada año.

Te puede interesar:

Más de 43 millones de inversión

La apuesta del Gobierno de Aragón por la renovación de la tecnología sanitaria ha sido clara desde 2015. Así, entre 2016 y 2021 la inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología ha superado los 43 millones de euros. Desde esa fecha se han cambiado dos aceleradores en el Clínico y se ha instalado un tercer aparato en el Miguel Servet. Además, se ha puesto en funcionamiento el primer PET – TAC en un hospital público aragonés, se han renovado todas las unidades de cribado de mama y más de setenta estaciones de diagnóstico radiológico, y se han incorporados nuevos aparatos, como cuatro resonancias magnéticas –una de ellas en el San Jorge y otra en el Obispo Polanco- y el TAC en Jaca.