La localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) celebra este fin de semana la recreación histórica de los Esponsales de doña Goda de Foces, un acercamiento a los orígenes del pueblo en el siglo XII inspirado en la boda de Doña Goda y Basco Blásquez y que dio nombre a la localidad hace 900 años.

Este evento, organizado por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini, aprovecha además como escenario la ermita de Cabañas, templo que data de la época recreada y que conserva valiosos elementos artísticos.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia, José Manuel Latorre, destacó que Feudorum Domini es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la recreación «seria y rigurosa» de la vida cotidiana del Reino de Aragón.

Este colectivo ha reunido a más de 50 recreadores de toda España para «mostrar múltiples facetas que nunca nos contaron en clase y aprender historia viviéndola», señaló.

La celebración comenzará esta sábado a las 11.30 horas con la representación del compromiso, mientras que, a las 18.00 horas, se representarán los esponsales. El programa se completa con explicaciones didácticas del mundo femenino, la indumentaria y el armamento en la Edad Media y con talleres de arquería para niños.

Todos los actos se basan en la documentación de la época y suman como inspiración el personaje histórico de doña Goda de Foces y los acontecimientos que dieron lugar a la fundación de La Almunia de Doña Godina.

Al mismo tiempo, el presidente de Feudorum Domini, Luis Sorando, invitó al público a «revivir la historia y sumergirse en una burbuja temporal», en donde los recreadores interpretan escenas y personajes para presentar de forma amena y didáctica «un momento crucial de la historia de la localidad».

Soldados medievales que participan en la recreación. MAASZOOM

Esta propuesta cultural se enmarca en las actividades del hermanamiento de La Almunia con Ibieca, en Huesca, alrededor de la figura de Doña Goda y que tiene como objetivo difundir la historia común de ambos municipios y propiciar la protección, conocimiento y difusión de los espacios de Cabañas y Foces. Fue en 2019 cuando los dos ayuntamientos firmaron dicho acuerdo.

En Foces se celebra ya una recreación medieval desde hace años y la puesta en marcha de un evento conjunto, en torno a Doña Godina y su familia, era una de las propuestas contempladas en este convenio.

El evento se tuvo que paralizar por la pandemia, pero ahora retorna y quieren que se haga con la mayor fuerza posible.

Por esto mismo, el concejal de Cultura animó a asistir a este evento «que a la gente le va a sorprender porque no es una recreación nada folclórica», dijo.

«No se trata de que la gente se vista de época únicamente, sino de que vean a los recreadores haciendo personajes históricos con el rigor histórico de toda la vestimenta y detalles, que luego se muestran en explicaciones», apuntó Latorre.