Los cambios del mercado laboral, debido sobre todo a la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías, están haciendo que las empresas demanden cada vez más a profesionales vinculados a la Formación Profesional (FP). Casi una de cada cuatro vacantes de empleo (el 36,7%) de las de la comunidad solicitan este tipo de educación, la más demandada para trabajar por encima de la universitaria, según los datos de 2021 que recoge el informe sobre empleabilidad y formación profesional elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la FP (Cedefop) prevé que para 2025 el 49% de los puestos de trabajo en España corresponderá a personas con un nivel medio de cualificación. Este es un dato alentador para los más de 26.000 estudiantes aragoneses de ciclos formativos que el Ejecutivo aragonés espera que haya en el curso que está a punto de comenzar –por ahora están matriculados más de 23.000 alumnos–.

Lo cierto es que el déficit de alumnado de FP sigue siendo una asignatura pendiente y muchas empresas tienen puestos vacíos porque no encuentran candidatos, algo que entra en contradicción con la tasa de paro juvenil del 27% que tiene la comunidad, el doble que en la Unión Europea.

El porcentaje de ofertas de trabajo que exigen la FP ha descendido 5,79 puntos en el último año en beneficio de la formación universitaria (33%), que gana 4,8 puntos, según el estudio de Adecco. Dentro de este ámbito educativo, el grado superior es el que ha tenido mejor evolución. Este es un requisito presente en el 19,8% de los puestos que quieren cubrir las empresas, aunque son nueve décimas menos que hace un año. El grado medio se solicita en el 16,8% de las vacantes, casi cinco puntos menos.

Aragón concentra el 4,6% de todas las ofertas de empleo que hay en España para titulados en FP y se afianza en la séptima posición de la distribución autonómica de ofertas tras crecer cuatro décimas porcentuales.

Las especialidades más demandadas

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la especialidad más demandada, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada), siempre según el estudio de Adecco. Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%, aunque pierde 0,8 puntos ), Instalación y Mantenimiento (4,93% tras bajar 1,4 puntos), Fabricación Mecánica (4,14% con una caída de 1,5 puntos) y Comercio y Marketing (3,8%) que experimenta el mayor crecimiento interanual, con una subida de siete décimas.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los servicios ganan cinco puntos con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos demanda, con un 12,6% de las vacantes. Le sigue la industria, que experimenta la tercera subida más importante (1,9 puntos más, hasta 10,4%) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, comercio y distribución minorista (7,9%) que cede 1,6 puntos.

El área funcional de la ingeniería y producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,1% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos. En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (2,24 puntos más) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

En los últimos años, muchas han sido las voces expertas, administraciones públicas y empresas que han venido destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de España y Aragón. Muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.

Este tipo de formación tiene una alta empleabilidad pero sigue con cifras de alumnos por debajo de los países de su entorno. España sigue por debajo de la media de los estados de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización, según datos del curso 2019-2020, últimos disponibles. Y esto es así cuando, por segundo año consecutivo, las cifras de empleabilidad de esta formación señalan que es la vía más demandada por las empresas en sus vacantes.