Zaragoza se encuentra ya inmersa en la puesta en práctica del Plan de Acción de la Agenda Urbana, un documento cuya elaboración ha coordinado Ebrópolis y aprobado en julio, que recoge 55 actuaciones a desarrollar hasta el año 2030 y que giran en torno a diez objetivos estratégicos. Desde la rehabilitación de viviendas a la implantación de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables o la prioridad peatonal en determinadas calles, las actuaciones que se plantean son variadas y algunas de ellas ya han comenzado a implantarse.  

Objetivo estratégico 1

Para lograr ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo, el plan de acción marca cuatro actuaciones como prioritarias. La primera de ellas es la elaboración de la Estrategia Zaragoza Metropolitana 2050, cuya redacción ya ha salido a concurso, y que quiere servir de base de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La protección y puesta en valor de los elementos que conforman la infraestructura verde y azul para preservar la biodiversidad y la creación de una red viaria de corredores naturales entre el núcleo urbano de Zaragoza y el entorno metropolitano son otras actuaciones contempladas.

También se prevé la restitución paisajística y recuperación del entorno del río Huerva, para la que el ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto y se han solicitado fondos europeos. Tal y como apunta Víctor Serrano, consejero zaragozano de Urbanismo, «la recuperación del Huerva es un proyecto transformador de ciudad, por cuanto va a dar un giro completo el paisaje y permitirá mejorar la vertebración de la ciudad y ofrecer a los zaragozanos nuevas zonas de esparcimiento verde».

Objetivo estratégico 2  

El segundo objetivo marcado por la Agenda Urbana es evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Para ello, se va a llevar a cabo un plan de revitalización de barrios y áreas residenciales en la ciudad consolidada para el que, por ejemplo, el consistorio ya ha logrado 6,5 millones de euros de los fondos Next Generation que permitirán rehabilitar 31 edificios de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal. El programa de resolución de vacíos y cicatrices urbanas, la revitalización de polígonos industriales, el plan de rehabilitación integral de edificios públicos y patrimoniales y la promoción y el avance hacia una accesibilidad universal, completan las actuaciones.

Objetivo estratégico 3

Prevenir y reducir los efectos del cambio climático es el tercer objetivo. Para ello se plantea la elaboración y desarrollo de varias estrategias y planes como la Estrategia de Cambio Climático, Calidad de Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0); el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible 2030 (PACES); el Plan de Adaptación al Cambio Climático; la mejora de la calidad del aire y de los sistemas de predicción (Precoz 2.0) y la puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. 

También en la línea de este objetivo está el desarrollo del Bosque de los Zaragozanos, actuación que ya ha empezado a cobrar forma con las plantaciones en los campos del Canal, las Planas y el monte de Peñaflor. En total se prevé plantar 700.000 árboles, tantos como zaragozanos.  

Objetivo estratégico 4

Otro de los objetivos es la gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular. En esta sentido hay ya en marcha un plan para implantar sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables con acciones concretas como el plan de comunidades energéticas cuyas primeras acciones beneficiarán a más de 20.000 hogares y a unos 500 comercios y reducirá en más de 2,8 millones de euros el gasto energético del consistorio en sus principales edificios. 

También se contempla la mejora de la autosuficiencia energética de las instalaciones del ciclo integral del agua; la adaptación de la gestión del ciclo del agua al cambio climático; la definición de una estrategia de economía circular y el impulso a la recogida selectiva de residuos. 

Objetivo estratégico 5

La movilidad sostenible es el quinto gran objetivo, un ámbito en el que la ciudad lleva años trabajando e impulsando iniciativas que ahora quedan recogidas también en este plan. Es el caso de las zonas de tráfico calmado, con espacios de prioridad peatonal como el llevado a cabo en la calle Don Jaime; la creación de aparcamientos de disuasión o intermodales; la ampliación de la red ciclable; y la reordenación del transporte público para hacerlo más eficiente e innovador. 

Otra actuación es la descarbonización de la flota de autobuses que ya ha comenzado con la llegada hace dos semanas del primero de los 68 autobuses eléctricos. Ello irá acompañado de una nueva ordenanza de movilidad y del desarrollo de la aplicación MAAS para conocer desde el móvil todas las posibilidades y combinaciones para desplazarse por la ciudad utilizando los diferentes medios de transporte disponibles. 

Las plantaciones en el Bosque de Los Zaragozanos están ya en marcha. ANDREEA VORNICU

Objetivo estratégico 6

Fomentar la cohesión social en búsqueda de la equidad es el sexto reto que se ha marcado Zaragoza en su agenda urbana. Para ello se va a llevar a cabo el refuerzo del sistema de servicios sociales avanzando en su enfoque comunitario integral, se va a realizar un desarrollo inclusivo de los barrios y se van a desarrollar acciones enfocadas al acceso a la vivienda. El enfoque de género estará presente en todas las políticas y programas municipales desde un punto de vista transversal y se desarrollarán programas que atiendan las necesidades y riesgos de las personas en cada etapa de su ciclo vital y que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. El fomento de la interculturalidad y la atención a la diversidad cultural son otras de las actuaciones previstas en el plan. 

Objetivo estratégico 7

El desarrollo de la ciudad pasa también por impulsar y favorecer la economía urbana, lo que configura el séptimo objetivo. En esta línea se va a potenciar el tejido asociativo, a fomentar el comercio minorista y de proximidad y a impulsar políticas activas de empleo e inserción laboral. También se va a definir y a desarrollar la Estrategia de Proyección Exterior y el Plan estratégico de Turismo Sostenible e Innovador, además de lanzar un programa de fomento del patrimonio municipal a través de la arqueología y el arte.

Objetivo estratégico 8

Garantizar el derecho a la vivienda es uno de los aspectos claves de la agenda urbana. Para ello el ayuntamiento incrementará la oferta de vivienda de alquiler asequible, y se va a impulsar la rehabilitación público-privada sobre conjuntos urbanos para lograr la descarbonización y avanzar hacia las cero emisiones. También se lanzará un plan de vivienda joven, para mayores y familias.

Objetivo estratégico 9

La planificación del futuro no podía obviar la innovación digital, eje del noveno objetivo. Para liderar y fomentar esta innovación se va a desarrollar el Plan de Gobierno Digital Abierto y una estrategia de compra pública innovadora. Al mismo tiempo se ejecutará un programa para la mejora de las competencias digitales de los ciudadanos para la vida y el empleo, incluida la alfabetización digital, y se desarrollará un ecosistema innovador y emprendedor, consolidando los espacios municipales de innovación.

Objetivo estratégico 10

El último de los objetivos se centra en mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza a través de actuaciones como la digitalización de la administración municipal y la definición de una estrategia de participación ciudadana. 

También se quiere avanzar en la gobernanza mediante el refuerzo de estructuras de alianzas de y cooperación, y del apoyo técnico en la agenda urbana-rural a los municipios del entorno.

Todas estas son las 55 actuaciones recogidas en el plan de acción de la Agenda Urbana, muchas de las cuales ya han empezado a materializarse acercando a la ciudad a los objetivos fijados para el 2030.