El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INNOVACIÓN SANITARIA

¿Por qué Zaragoza es el lugar idóneo para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública?

La capital aragonesa está en liza por ser sede del futuro organismo de Sanidad / EL PERIÓDICO pregunta a diferentes sectores sobre qué supondría la llegada de esta instalación puntera a la comunidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este verano en Huesca. EFE / JAVIER BLASCSO

Fue el 4 de noviembre de 2021 cuando Zaragoza inició la carrera por acoger la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Ese día, tal y como contó este diario, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, envío una carta al Ministerio de Sanidad para ofrecer formalmente a la capital aragonesa como el lugar idóneo de este centro puntero.

Aragón no está solo en esta pugna porque está en liza con Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el Gobierno de España no ha dejado caer ninguna preferencia y lo único que parece claro es la apuesta por descentralizar organismos de Madrid.

EL PERIÓDICO consulta a diferentes sectores de la comunidad por qué Zaragoza es el lugar ideal para albergar la futura sede y qué supondría para el territorio ser los elegidos por el Ministerio de Sanidad.

Universidad - Mayoral: «Tenemos todo para ganar»

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, señala que la capital aragonesa es «un poco el Ohio» porque «es muy representativa de lo que pasa en España», dice. «Los problemas de Salud Pública en Zaragoza son los del resto del país. Además, no podemos obviar su cuestión geográfica», señala.

Por otro lado, Mayoral alude a la investigación «potente» que se hace desde los hospitales, con centros como el Instituto de Investigación de Aragón, o desde centros «punteros y de referencia nacional» como es el laboratorio que dirige Juan José Badiola en el Centro de Encefalopatías Espongiformes de la Facultad de Veterinaria. «Tenemos también un centro de seguridad biológica que nos coloca a la vanguardia en investigación y transferencia. No solo es importante la sanidad humana, también la animal, tal y como hemos visto con el covid. Creo que tenemos todos los condicionantes para ganar», resalta Mayoral.

El centro de Encefalopatías que dirige Badiola es un referente nacional. | EL PERIÓDICO

Ciencias de la Salud - Bernal: «Aquí hay un alto nivel en salud publica»

Enrique Bernal es investigador principal del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y también asesor en el gabinete de crisis del Departamento de Sanidad. Desde su punto de vista, que la futura agencia se instale en Zaragoza sería «un reconocimiento serio y explícito una tradición muy larga» de trabajo en este sector.

«Aquí se hace epidemiología de alto nivel. Podemos remontarnos a principios del siglo pasado, con Amparo Poch, que fue de las primeras médicas en Aragón que abordó la educación para la saluda. También son referencia Rafael Gómez-Lus o Luis Gómez López, de cuyo liderazgo depende la nueva salud pública de España. Hemos exportado brillantes epidemiólogos y la experiencia es contrastable», apunta Bernal.

En cuanto al impacto en la población de tener la agencia en Aragón, esta «no notará cambios más allá de sentir orgullo» por haber sido Zaragoza el lugar elegido por el Ministerio de Sanidad.

IIS Aragón - Schuhmacher: «Es una gran oportunidad»

Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, considera que «todavía falta definición» en cuanto a las competencias que tendrá la Agencia de Salud Pública, pero apunta que «debe pesar» en la decisión del Ministerio de Sanidad «la localización estratégica» de Zaragoza. «Su ubicación es equidistante con las ciudades más pobladas de nuestro país y está conectada con Europa, además de ser una ciudad muy poblada», detalla.

Todos los sectores implicados coinciden en que Aragón tiene posibilidades reales para acoger esta sede.

decoration

Además, el investigador apunta a los «excelentes» profesionales, a los «muy buenos» hospitales (tanto públicos como privados) y a una «buena red» de Atención Primaria. Jiménez Schuhmacher resaltó los institutos de investigación como el IIS Aragón, que está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, el potencial de las dos universidades de Aragón o de infraestructuras de apoyo como el CIBA. «Acoger la sede sería un impulso potente para el sector y para nuestra ciudad. Debemos hacer lo posible para no perder esta oportunidad», indica.

Veterinarios - García: «Sería un logro muy importante»

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, su presidente Jesús García valora «el paso al frente» dado por Aragón para ser sede de la Agencia de Salud Pública y resalta la «importancia estratégica, de comunicación y la experiencia» de Zaragoza en la gestión de temas relacionados con la sanidad y la Salud Pública. «Sería una ubicación ideal», dice.

Respecto a la puesta en marcha de una instalación de este tipo, García la considera positiva porque «el enfoque holístico de One Health para visibilizar los beneficios de la comunicación, colaboración y coordinación a nivel local, nacional y global de los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental debe ser abordado en conjunto», señala.

"Creo que hay que pensar en la descentralización y no todo debe estar en Madrid", señala uno de los expertos consultados.

decoration

«Tener aquí la sede sería un logro muy importante para la ciudad de Zaragoza. Tiene una excelente red de comunicaciones por carretera, el tren de alta velocidad nos comunica con las ciudades más pobladas de España y cuenta con profesionales de gran experiencia en la gestión de las amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico», resalta.

Microbiología - Rezusta: «No todo debe estar en Madrid»

Antonio Rezusta es el jefe de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Él tiene claro que, de entre todas las candidatas, Aragón «fue la primera» en tomar la iniciativa. Más allá de la «excelente» ubicación de Zaragoza, Rezusta señala la «importante trayectoria de colaboración» que se tiene con el Centro Europeo de Control de Enfermedades. «Hay una constante relación con este organismo para temas como gripe o covid. Creo que hay que pensar en la descentralización y no todo debe estar en Madrid», considera el experto.

Rezusta, que apunta que la pandemia ha demostrado «lo imprescindible» que es que contar con un centro como la Agencia de Salud Pública para tender al concepto de One Health, indica que la Universidad de Zaragoza es «otro plus» y antecedentes como Ramón y Cajal «no hay que perderlos de vista», dice. «Esta agencia supondrá un desarrollo tremendo de la inteligencia artificial que ahora 17 comunidades hacemos por separado. Tenemos mucho potencial y un lugar con grandes posibilidades para innovar».

Clúster de la Salud - Ruiz: «Sería un logro muy importante»

Desde el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), su presidente Javier Ruiz reivindica la «excelente ubicación» de Zaragoza y apunta a fortalezas como la formación superior y especializada, la disponibilidad de instalaciones, las condiciones laborales o las comunicaciones en general. «En un modelo regional como el que tenemos en España, es aún más reivindicable que la riqueza local que generan las instituciones sea compartida por otros territorios nacionales más allá de la concentración actual en la capital del país», indica.

Ruiz también alude al «evidente impacto económico» que tendría para Aragón ser sede de la Agencia de Salud Pública. «Se atraería a gente de fuera del territorio, se generarían nuevos puestos de trabajo y habría una consecuencia directa en la cadena de proveedores locales por los diferentes servicios empresariales y sectoriales que supuestamente se necesiten», explica.

«Aragón actualmente ya cuenta con un sector salud pujante y activo, pero el establecimiento de la agencia en Zaragoza sería un logro importante porque contribuiría a reforzar la idea de que la comunidad sea un polo de captación», añade Ruiz.

El CIBA es un edificio puntero en investigación e innovación. | EL PERIÓDICO

Investigación Biomédica - Gómez Arrue: «Aquí hay mucho potencial»

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) jugará un papel importante si finalmente la agencia aterriza en Zaragoza. Javier Gómez-Arrúe es investigador del IACS y responsable del laboratorio satélite del CIBA. En su opinión, la capital es el lugar «idóneo» para instalar el organismo, que supondría «una potenciación de la capacidad de atracción de talento, de recursos y de actividad en su área de acción y conocimiento», indica.

Además de las buenas comunicaciones, resalta el «gran potencial» en cuanto a «capacidad logística, profesional y científica» de la comunidad en el campo de la Salud Pública. «En el enfoque de One Health o una sola salud que se pretende crear ya lleva trabajando Aragón desde hace mucho tiempo. Se trata de una aproximación multisectorial y transdisciplinar en la cual se acepta que la salud animal y la humana están relacionadas y son interdependientes entre sí con los ecosistemas en los que existen», explica Gómez-Arrúe.

Además, la gran «plataforma de conocimiento» que es Aragón, con numerosos centros de investigación públicos y privados «fuertes en todas las disciplinas», será un plus para apoyar las necesidades de la agencia. «Desde el IACS esperamos colaborar activamente para la red de trabajo que orqueste el nuevo organismo», matiza.

Farmacéuticos - García «Hay muchos elementos a favor»

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, la presidenta Raquel García alaba la disposición de numerosos centros de investigación en Aragón y apunta a la «apuesta» que en los últimos años han hecho importantes empresas del ámbito sanitario y farmacéutico para instalarse aquí. «Es un magnífico precedente», detalla.

La presidenta recuerda que «históricamente» los farmacéuticos han trabajado en numerosos ámbitos de la Salud Pública como educación para la salud, seguridad alimentaria, sanidad ambiental o formación e investigación. «Tanto Aragón y Zaragoza cuentan con muchos elementos a su favor, especialmente unos profesionales excelentemente formados», reitera.

Compartir el artículo

stats