Aragón quiere alcanzar más pronto que tarde la meta de registrar cero accidentes laborales y mejorar en materia de seguridad en el trabajo. Por ello pondrá en marcha una red de médicos centinela en la Atención Primaria para la detección de patologías relacionadas con la actividad laboral en el marco de la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027. Además, realizará una encuesta de condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos, justo en un curso negro a este respecto, con 15 muertes certificadas en el ámbito laboral.

Estas son dos de las medidas -la de médicos centinela se recupera de la planificación anterior y que no llegó a establecerse por la irrupción de la pandemia- de una estrategia aprobada con consenso por el Gobierno de Aragón, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. Este lunes ha sido presentada por todas las partes implicadas, que la han calificado de "referente nacional" aunque con la vista puesta en el "agujero negro" de la pequeña y mediana empresa, donde "hay menos ojos mirando".

En el marco de este plan se implementarán actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial para reducir los accidentes laborales en carretera (seis de las 15 defunciones han sido en estas circunstancias), se creará una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento (algo muy demandado por gremios como el de los transportistas) y promover su diagnóstico precoz y su prevención, se impulsará la Red Aragonesa de Empresas Saludables o se redactará un plan para la eliminación del amianto en Aragón.

El curso 2022 está siendo un año negro en cuanto a accidentes laborales, en especial los mortales, que ascienden a 15 en lo que va de año. Son dos más que en 2021, y del total, cuatro han sido provocados por las propias condiciones laborales, dos por accidentes de tráfico, cinco por patologías no traumáticas y cuatro por desplazamientos 'in itinere'.

El nuevo plan rector recoge otros planteamientos novedosos en la prevención de la siniestralidad laboral vinculados al cambio climático, los riesgos psicosociales y la seguridad vial y que mantiene como objetivo llegar un día a los cero accidentes laborales. Además, la estrategia pivota en torno a siete ejes: analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva, mejorar la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones, reforzar la participación de los interlocutores sociales, promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos laborales, impulsar la formación y educación en seguridad y salud, potenciar la innovación en prevención, e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgo laborales.

Una estrategia "flexible y viva"

Esta estrategia pretende dar una respuesta más actualizada a la primera, con una vigencia inicial de 2015 a 2018 y prorrogada por la pandemia, según ha explicado la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, quien ha remarcado que se trata de una planificación "flexible y, sobre todo, viva", ya que incluirá las innovaciones y aportaciones que sean necesarias a lo largo de su vigencia, como el reconocimiento de enfermedades profesionales. Además, la directora general de Trabajo comparecerá en las Cortes para dar a conocer la estrategia y el Gobierno de Aragón la difundirá en otros órganos y en el territorio, uno de ellos el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

Ha valorado ademas que cuenta con el consenso de los agentes sociales y la implicación de las consejerías de Sanidad, de Industria y también de Educación, ya que se pretende impulsar la formación en este ámbito en todos los niveles de la enseñanza reglada. "Al final todos vamos a acabar siendo trabajadores", ha enfatizado.

"Nadie puede perder la salud y sobre todo la vida donde va a ganársela", apunta José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón

Por su parte, el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, ha insistido en el objetivo es esta estrategia sea un referente nacional y ha explicado que pone el acento en la prevención y la colaboración que debe haber en salud púbica y prevención de riesgos laborales y en que mejorar las condiciones de trabajo y de salud laboral es un referente de primera línea. "Nadie puede perder la salud y sobre todo la vida donde va a ganársela", ha subrayado.

Desde la CEOE aragonesa, Loreto Beltrán ha hecho hincapié en que el consenso es una de las mayores virtudes de la estrategia, ya que para la prevención es fundamental "querer, saber y poder" y que haya sintonía entre las partes implicadas, al tiempo que ha incidido en que al sector empresarial le preocupa cualquier accidente.

Para el vicepresidente de Cepyme, Javire Ferrer, hay "mucho más que hacer" en educación y en formación continua, "que es lo que hará que disminuyan los accidentes y la enfermedades profesionales, también para llegar a las pymes"

Y en ese aspecto, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Luis Clarimón, ha advertido de que el "agujero negro" está en las pequeñas y medianas empresas y microempresas, porque no les llega la prevención y cuentan con escasos recursos y "hay menos ojos vigilando", ya que muchas carecen de representación sindical o delegados de prevención, y la meta es llegar a ellas al ser el 90 por ciento del tejido empresarial aragonés mediante acciones de sensibilización y la inspección.

El vicepresidente de Cepyme, Javier Ferrer, ha apuntado en todo caso que desde hace bastantes años hay una mayor sensibilización por parte de empresarios y de trabajadores y la situación ha mejorado sensiblemente respecto de la siniestralidad laboral y, en su opinión, hay mucho más que hacer en educación y en formación continua, que es lo que hará que disminuyan los accidentes y la enfermedades profesionales, también para llegar a las pymes.