La operadora ferroviaria Renfe ha vendido 8.922 abonos gratuitos en Aragón para trayectos de cercanías y media distancia en menos de tres semanas, lo que supera con holgura los 5.600 viajeros que de media utilizaban estos servicios en 2019 en la comunidad y cifra que marcaba las primeras estimaciones de la compañía. Es así como se constata la "extraordinaria" respuesta de los aragoneses a la medida del gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al sobrecoste en los desplazamientos, según ha afirmado este lunes la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano.

El ahorro será considerable para las familias aragonesas, pues un usuario que realice cuatro viajes diarios pasará de pagar 61 euros a 42. Así, cuando la medida finalice en diciembre, cada viajero habrá ahorrado 76 euros, es decir, más que un abono mensual a precio normal. El mayor interés se ha desatado en los trayectos de media distancia, con 7.014 abonos . El podio lo copan las conexiones de Zaragoza con Huesca, Tudela y Monzón, por ese orden, y que en el sumatorio acaparan ya el 65% del total de los abonos vendidos.

De hecho, incluso ya se viaja a pie en algunos trayectos que coinciden con las horas puntas, según ha apuntado el jefe de Cercanías y Media Distancia de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, que ha especificado que no existe limitación legal para ello. Es decir, del tren que llega a Zaragoza a las 10.00 horas desde Tudela (con parada en Luceni, Cabañas de Ebro, Gallur o Alagón), del que sale de Zaragoza hacia Logroño a las 13.00, y del Zaragoza-Pamplona que parte de la capital aragonesa a las 15.00 horas.

Por concretar un poco más, la línea de media distancia de Arcos de Jalón, que conecta con Calatayud y Zaragoza, ha pasado de rondar los 50 viajeros a registrar 70 usuarios este mes de septiembre. Y así, como una curiosidad, Lázaro ha indicado que los zaragozanos optan más por salir desde la Estación Delicias, pero que el resto de aragoneses salen desde la estación de Goya con mayor asiduidad. Por parte de las líneas que atraviesan Teruel, no se ha registrado un aumento "considerable", ha dicho Lázaro. En cualquier caso, la línea más demandada es Zaragoza-Huesca, que alcanza ya los 1.686 abonos pese a haber estado cerrada por obras durante todo el mes de agosto.

En cuanto a Cercanías, los viajeros habituales han obtenido 1.800 abonos de Renfe, lo que supera con holgura los 1.000 pasajeros diarios que desde la operadora contabilizan de media. Sin embargo, la cifra no será representativa hasta el regreso a las aulas de los universitarios y los estudiantes de Formación Profesional, una parte muy importante de usuarios del servicio de Cercanías. Estos datos se derivan de la idiosincrasia del abono, que obliga a señalar los lugares de origen y destino al obtenerlo y constatar así que los usuarios realizan el mínimo de viajes estipulado para no perder la fianza.

Refuerzo de plantilla y para el Pilar

Te puede interesar:

Sin embargo, los usuarios aragoneses continúan obteniendo sus abonos en todas las estaciones aragonesas. De hecho, Renfe ha reforzado su personal con 16 nuevos trabajadores en las estaciones para ayudar a los viajeros a obtenerlos. En las terminales de Delicias, Goya, Huesca, Utebo y Gallur hay tres personas más trabajando desde el pasado 24 de agosto, mientras que en Alagón se ha reforzado el turno de mañana.

Además, Renfe reforzará, como es habitual y ante el mayor interés de este año, sus servicios de Cercanías y Media Distancia para las fechas próximas a las fiestas del Pilar de Zaragoza. Todavía está por concretar, pero desde la operadora ferroviaria se está valorando cambiar el modelo de tren para esos días al Civia de cinco coches, lo que ampliaría la oferta de asientos disponibles de 299 a 997 (277 sentados, el resto de pie). Sin embargo, aún no está decidido.