El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LAS SOLUCIONES A LAS CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA

El Parlamento Europeo apuesta por el hidrógeno verde que Aragón quiere liderar

La Eurocámara aprueba una directriz para facilitar la implantación de energías renovables e incrementa su objetivo de consumo 'verde' del 32% al 45%

Una imagen de una planta piloto de producción de hidrogeno verde. EL PERIÓDICO

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la propuesta de revisar sus normas para facilitar la producción de energías renovables y desconectarse de la dependencia del gas ruso. Con la nueva directiva se pretende alcanzar un 45% de generación limpia antes de 2030, cuando el objetivo hasta este miércoles se situaba en el 32%. Para ello, la UE ha decidido apostar por la producción de hidrógeno verde con una mayor integración de esta energía en la industria a través de iniciativas como la liderada por Aragón en el Corredor del Hidrógeno del Ebro junto al País Vasco, Navarra y Cataluña.

El hidrógeno verde es la gema del sistema energético que vendrá, pero necesita de una enorme potencia de energías renovables para ser rentable. Las inversiones son todavía muy difíciles de asumir para las empresas, aunque desde el Gobierno de Aragón contabilizan cerca de 76 proyectos en torno a este combustible verde, que suman más de 2.300 millones de euros. El hidrógeno verde se produce gracias a los excedentes de las renovables a través de un proceso de electrolísis, que nutre de energía a una pila de combustible. En su contra juega la dificultad de alcanzar unos precios competitivos, dada la escasa producción que tiene todavía en Europa.

Así las cosas, Aragón parte con ventaja en esta carrera tecnológica por el recorrido previo que ya ha transitado como banco de pruebas, tanto a en el ámbito de la investigación como en el industrial. En juego está una nueva partida de 3.000 millones de euros para ayudar a construir un mercado del hidrógeno verde estable y seguro para los inversores y se creará un Banco Europeo del Hidrógeno, según ha anunciado la presidenta de la Eurocámara, Ursula Von der Leyen. Y Aragón cuenta con un caballo ganador para llevarse un buen pellizco.

"La noticia nos produce gran satisfacción y nos confirma en la estrategia que iniciamos hace ya casi 20 años. Nunca fue un esfuerzo de voluntad, estuvo siempre basada en realidades, como es el potencial que en relación con el hidrógeno tenemos en Aragón"

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno

decoration

De hecho, el inicio del camino aragonés se remonta 20 años atrás, cuando se creó un centro tecnológico (la Fundación del Hidrógeno en Aragón) de la mano de la industria local y entidades de diferentes sectores para constatar la apuesta estratégica por este combustible verde que siempre ha estado envuelto por las dudas. Al ser requisito indispensable la existencia de energía eólica y solar, los terrenos donde se sitúan conllevan un fuerte impacto medioambiental y paisajístico.

"La noticia nos produce gran satisfacción y nos confirma en la estrategia que iniciamos hace ya casi veinte años. Nunca fue un esfuerzo de voluntad, estuvo siempre basada en realidades, como es el potencial y las capacidades que en relación con el hidrógeno tenemos de manera sobrada", afirma sobre la noticia Arturo Aliaga, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha visto en el hidrógeno verde y en las fuente de energía renovable un salvavidas común frente a la crisis climática y el 'crack' energético. Esta semana, la Eurocámara ha respaldado una nueva directiva más ambiciosa que, en palabras de la eurodiputada zaragozana del PSOE Isabel García, dirige a Europa hacia la descarbonización y la autonomía estratégica.

“Se trata de una buena noticia para España y especialmente para Aragón que ya lidera la iniciativa nacional del Corredor del Hidrógeno del Ebro para impulsar la utilización de esta fuente de energía en el valle del Ebro”

Isabel García - Eurodiputada zaragozana (PSOE)

decoration

“Esta directiva nació como una respuesta más al cambio climático, pero su aplicación y revisión se hace urgente debido a la crisis energética que sufre Europa por su dependencia del gas ruso”, explica García. De esta forma, la Eurocámara aspira a una mayor integración de las renovables en sectores como el transporte, la industria o los edificios donde su desarrollo ha sido más lento hasta la fecha.

Así, entre sus puntos principales incluye una apuesta decidida por el hidrógeno verde. “Se trata de una buena noticia para España y especialmente para Aragón que ya lidera la iniciativa nacional del Corredor del Hidrógeno del Ebro para impulsar la utilización de esta fuente de energía en el valle del Ebro”, señala la eurodiputada.

Una alianza en el valle del Ebro

Una alianza que la comunidad selló el pasado abril con los gobiernos de Cataluña, Navarra y el País Vasco para potenciar el hidrógeno verde en toda la cadena de valor industrial y posicionar a España a la vanguardia de la transición energética. En materia de transporte, el Parlamento propone reducir las emisiones un 16%, así como aumentar el uso de hidrógeno verde a más del doble -un 5,7%- comparado con el objetivo actual. El ejecutivo aragonés también trabaja en esa línea participando en el plan complementario de hidrógeno renovable, lo que le permitirá recibir una inversión directa de 5 millones en I+D+i e impulsar la descarbonización del transporte pesado.

La propuesta del Parlamento incluye asimismo nuevos objetivos para potenciar la integración de renovables en edificios, fijando en un 49% el uso de este tipo de energía para 2030. De igual forma, se prevé incorporar medidas para acelerar los permisos administrativos, algo “fundamental para acelerar los proyectos y dar más seguridad para invertir”, apunta la eurodiputada. En comunidades como la aragonesa se incentiva económicamente desde hace años la implantación de instalaciones de energías renovables en diferentes sectores. “La nueva directiva es un paso clave para la transición climática, un paso que hay que dar de la mano de los territorios, dialogando con ellos y apoyando a los ciudadanos y a las empresas”, concluye García. 

Compartir el artículo

stats