El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Aragón no pierdas tu tren durante la celebración del pleno en el Congreso en el que se debatía la reforma de la Ley del Sector Ferroviario. “Las plataformas en defensa del ferrocarril llevan concentrándose todos los domingos, y van más de cien, por muchos pueblos de Aragón reclamando un transporte digno, porque ahora no lo tienen. Tienen nuestro apoyo y solidaridad, y reclamo que sean escuchados por quien tiene capacidad de revertir este abandono”, ha señalado. En su intervención, Guitarte ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentran las líneas ferroviarias convencionales y ha reclamado “una adecuada planificación de la red ferroviaria convencional” para que esta infraestructura se convierta “en un instrumento de vertebración territorial”.

Desde la tribuna de oradores, Guitarte ha manifestado su defensa de la “modernización del ferrocarril convencional” y ha exigido “que se fijen criterios para que el ferrocarril sea un sistema nuclear en la vertebración territorial incluyendo las áreas despobladas” y no se convierta “en un objetivo meramente teórico y limitado a este proyecto de ley, sino que se traslade al conjunto de la legislación y a los documentos de planificación ferroviaria”.

El representante de la formación ha puesto ejemplos de la precaria situación de los 800 kilómetros de vías en la comunidad autónoma. “No es de recibo que un trayecto de 180 kilómetros entre Teruel y Zaragoza supere las 2 horas y 20 minutos, tenga frecuencias bajas y horarios poco prácticos”. Asimismo, ha vuelto a lamentar que “no exista un servicio de pasajeros en el Corredor Cantábrico - Mediterráneo o que desde Teruel no se pueda venir a Madrid”, por lo que ha exigido de nuevo la puesta en marcha del Talgo 730 para dar un servicio directo Teruel-Zaragoza-Madrid.

Además, se ha hecho eco de los problemas existentes en otros trayectos de la comunidad autónoma: “El tren Zaragoza-Monzón-Lérida es otro ejemplo de cómo arruinar un servicio público útil suprimiendo paradas y frecuencias. Lo mismo sucede en la línea Zaragoza - Caspe, con la Zaragoza - Calatayud por la vía de ancho ibérico y la línea Zaragoza - Huesca, con enorme demanda de viajeros que se trasladan a la carretera”.

Guitarte ha señalado que “ahora mismo la red convencional es un vestigio de un ferrocarril anterior” y ha lamentado que “no hay voluntad política ni modelo ferroviario ni recursos para convertirla en una red moderna”. También ha recordado los acuerdos que alcanzó Teruel Existe con el PSOE para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se convierta en una línea de altas prestaciones con doble vía electrificada, no solo para mercancías, sino también para pasajeros. “Esperamos que los estudios lleguen en plazo, pero necesitamos avances más rotundos en esta planificación”, ha exigido.

Para impulsar el mallado de la red ferroviaria y la vertebración del territorio, el diputado turolense ha defendido la necesidad de que los documentos de planificación del ferrocarril en España identifiquen el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como uno de los grandes ejes ferroviarios en España y que su trazado incluya el tramo Zaragoza - Teruel -Sagunto.