La UNED acaba de cumplir, el pasado 18 de agosto, cinco décadas al servicio de la Educación Superior de calidad al alcance de todos, cincuenta años llevando la Educación Superior de calidad a poblaciones donde antes no llegaba y a su labor como universidad sin barreras, conciliadora e inclusiva. Por ello, junto con el Senado, la universidad pública más grande de España ha celebrado en su sede Barbastro un acto conmemorativo de este aniversario.

El encuentro ha contado con la asistencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el senador y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, Javier de Lucas; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y la directora de UNED Barbastro, Ángeles Pérez, entre otros representantes políticos, vicerrectores, profesores de la universidad e invitados.

Además, el presidente del Senado, Ander Gil, ha participado en el acto de conmemoración por vídeo, con un discurso centrado en el papel de la UNED para acercar los estudios universitarios a todas las personas, contribuyendo a su igualdad de oportunidades, independientemente del lugar en que residan.

La UNED es la universidad pública más grande de España, tanto en número de estudiantes como en oferta académica, lo que la ha posicionado como el mayor campus de Europa. Unos 200.000 estudiantes se forman cada año, aprovechando un sistema de aprendizaje online y semipresencial líder en su sector, que permite adaptarse a las necesidades tanto de formación como personales, familiares o profesionales de sus estudiantes.

El reconocimiento de este acto en UNED Barbastro es extensible a los más de tres millones de alumnos que han estudiado en la UNED y a los que seguirán estudiando los próximos años, a las instituciones que han impulsado la educación universitaria en todos los territorios, a toda la comunidad educativa que participan de los valores de la universidad del siglo XXI, y a todas las personas que, desde las Facultades, Escuelas Técnicas, centros UNED, aulas, bibliotecas, y sedes, trabajan para continuar haciendo de la UNED una universidad de referencia.

La UNED fue creada hace medio siglo como un concepto novedoso, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de acceso a la Educación Superior de calidad de diversas zonas de población donde antes no llegaba. Bajo este mandato nació una universidad de carácter nacional, que implementaba un modelo flexible e inclusivo de educación desde la vocación al servicio público.

Ese paradigma ha impulsado a la UNED hasta posicionarla como una institución vertebradora de la Educación Superior, mediante unas ramificaciones que le permiten cohesionar diferentes zonas de España gracias a sus 61 centros nacionales (tres en Aragón: Calatayud, Barbastro y Teruel), que cuentan con todo el apoyo de las diferentes Administraciones, permitiendo que personas de distintas zonas del país no tengan que cambiar su lugar de residencia para realizar estudios superiores, y extender a la vez su modelo educativo a nivel internacional, a través de sus 22 centros en el extranjero.

La UNED es la universidad líder en formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de estos cincuenta años con su constante adaptación tecnológica, que le ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación.

Papel social

Para este curso, la UNED inaugura Ágora, la nueva plataforma educativa virtual. Se trata de una plataforma OpenLMS basada en la tecnología de código abierto 'Moodle', que proporcionará sustanciosas mejoras para facilitar y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, contribuyendo a conseguir que el aprendizaje sea más activo y personalizado.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha matizado que "las universidades deben desempeñar un papel social, y la UNED lo hace desde la inclusión e igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la Educación Superior Universitaria a personas que debido a sus diferentes condiciones vitales y de otro tipo nunca hubieran podido acceder a ella".

Mairal ha subrayado que "esta función social se ha materializado a lo largo de estos cincuenta años en proyectos de cada vez mayor envergadura y alcance". Actualmente, "la UNED está formando al 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad a través del Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad, que funciona desde la mitad de los años 80", ha apostillado.

Asimismo, dentro de esta función social, la UNED en colaboración con el Ministerio del Interior, acerca la oferta de estudios superiores a las personas en privación de libertad; y en colaboración con el Ministerio de Defensa, facilita a los miembros de las fuerzas armadas destinados en misiones especiales puedan continuar con su formación universitaria.

Barbastro es uno de los cuatro centros tecnológicos

El centro de la UNED Barbastro es un referente educativo, cultural y tecnológico para su entorno y para la universidad, siendo uno de los cuatro Centros Tecnológicos de la UNED. Desde aquí se crean, mantienen y mejoran aplicaciones para la gestión educativa de toda la Universidad.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son los siguientes: la Valija Virtual, que es un sistema para la gestión automatizada de exámenes presenciales; EOral, para la gestión de los exámenes orales; o Akademos Bolonia, que permite gestionar la actividad académica y docente en todos los centros de la Universidad, entre otras muchas aplicaciones que desde aquí dan servicio a toda la UNED.