La Semana Europea de la Movilidad llega un año más a Zaragoza repleta de actividades para todos los públicos y grupos de edad. El evento, impulsado desde Bruselas para favorecer los medios de transporte sostenible y la descarbonización de las ciudades, dejará multitud de propuesta de ocio que invitan a disfrutar de la ciudad de una forma sostenible y lúdica, desde hoy y hasta el próximo viernes, 23 de septiembre.

Sin ir más lejos, hoy mismo se celebrará una nueva edición del reto Zaragoza Camina. Como en años anteriores, el objetivo de este concurso es promover la realización de itinerarios a pie sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad.

En cada una de ellas , los participantes deben escanear un código (con la app Navilens), como prueba de que han alcanzado el destino. Después, se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante, y ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.

También hoy tendrá lugar, en la plaza del Pilar, una exposición organizada en colaboración con la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, que reunirá una amplia muestra de coches eléctricos de todas las marcas disponibles actualmente en el mercado.

Ya mañana, Zaragoza Turismo ha organizado paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico, así como un recorrido en bici, un paseo accesible para personas con discapacidad y una visita guiada por los alrededores de la plaza del Pilar, para público familiar. 

También para esta jornada, Mobility City, de la Fundación Ibercaja, ha preparado una doble sesión en la que las personas interesadas podrán probar, de manera gratuita, patinetes eléctricos y motos eléctricas. La cita será en el antiguo Pabellón Digital del Agua de la Expo, en la Almozara (avenida de Francia). 

El domingo la estrella será una marcha ciclista familiar, libre y gratuita, que partirá a las 11 de la mañana del Parque Grande Jose Antonio Labordeta y concluirá en el Parque del Agua, junto a la Noria siria.

Charlas y viajes gratis

Además, durante la semana que viene se celebrarán varias charlas con expertos de varias partes del mundo relacionados con la movilidad urbana y el transporte del futuro, y el próximo miércoles, 21 de septiembre, las diferentes empresas de servicios de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas compartidos que operan en la ciudad, ofrecerán trayectos gratuitos a quienes quieran probar estos vehículos.

Finalmente, el 22 de septiembre, jueves de la semana que viene, se celebrará el Día sin Coches que pone fin a la Semana Europea de la Movilidad. Durante ese día, como en años anteriores, se cortarán al tráfico la calle Don Jaime I y el puente de Piedra. 

Otro de los momentos más destacados de la Semana Europea de la Movilidad llegará justo en su recta final. El viernes 23, se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía. Se trata de un innovador sistema de marcadores digitales para hacer el transporte público más accesible a las personas con discapacidad visual.