Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, Zaragoza junto a otras ciudades y municipios aragoneses se unen a la celebración de la vigésimo segunda edición de la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2000, quiere poner el foco en la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. Para ello, a lo largo de siete días se desarrollarán distintas actividades que culminarán el 22 de septiembre, conocido como el Día sin coches.

Una semana que este año se celebra además en un contexto de crisis energética que pone todavía más de manifiesto la necesidad y la importancia de apostar por un transporte sostenible, inteligente, que fomente los medios públicos y colectivos y la utilización de energías limpias y renovables. Porque además de las repercusiones económicas y sobre el medioambiente que tienen nuestras formas de desplazamientos, estas también inciden sobre nuestra salud y algunas de ellas como la bicicleta o ir a pie resultan muy beneficiosas para mantener unos hábitos saludables.

Búsqueda de soluciones

Hacer llegar este mensaje a tanto a los dirigentes como a la ciudadanía es uno de los retos de la Semana Europea de la Movilidad que también tiene entre sus objetivos contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias entre los distintos municipios que participan en la misma a nivel europeo.

Si el lema de 2021 fue Movilidad sostenible, saludable y segura, este año las actividades se desarrollarán bajo el lema Mejores conexiones y girarán en torno a diferentes pilares como son las personas, lugares, transporte público, planificación y políticas. 

Porque esta vigésimo segunda edición busca promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, además de conectar los grupos existentes y las nuevas audiencias. 

Conexión entre los distintos medios de transporte y conexión entre los distintos actores. La Semana Europea de la Movilidad resulta un marco idóneo para poner sobre la mesa estas sinergias. No en vano, en 2021 un total de 3.184 municipios europeos se adhirieron a la iniciativa, de los que 463 eran españoles; y de las 8.239 medidas permanentes presentadas, 1.800 pertenecían a localidades españolas.