El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DEL PSOE

El PP relata a Lambán todas las explicaciones que le debe pedir a Sánchez en Zaragoza

Ana Alós afirma que tiene la ocasión "de ser coherente" y decirle al presidente "lo que ha manifestado en Twitter sobre los indultos, el ministro Garzón o Bildu y la ley de memoria"

La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, durante su comparecencia esta mañana. PP

La secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, le ha planteado a Javier Lambán las preguntas que debe hacer a su jefe y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita de este sábado a Zaragoza, donde se celebra el Consejo Político Federal del PSOE. "Tiene un momento excelente para pedirle explicaciones a Sánchez sobre asuntos que son muy importantes para nuestra comunidad", ha dicho la popular, en referencia a la falta de respaldo con la candidatura olímpica, a la pérdida de la fábrica de baterías, a la presunta llegada de agencias nacionales o al incumplido convenio de transición justa para Andorra.

"Estaría bien que Pedro Sánchez, bien directamente o bien a través de Lambán, nos ilustrase a los aragoneses sobre los motivos por los que su Gobierno nos traicionó con el proyecto olímpico y no defendió la candidatura conjunta que había prometido, precisamente en Zaragoza y junto al propio Lambán", ha dicho Alós.

En este sentido, ha apostillado que en medio de aquella polémica "Lambán le pidió al presidente del Gobierno de España una reunión para explicarle la posición de Aragón y nunca se la concedió; este sábado tiene esa oportunidad, como igualmente puede ser una buena ocasión para que se expliquen y nos expliquen a todos por qué Zaragoza fue rechazada como sede de la fábrica de baterías eléctricas que finalmente se llevó a Valencia”.

La secretaria general ha pedido a Sánchez que "nos informe de si alguna de las agencias e instituciones que planea descentralizar su Gobierno" van a recalar en territorio aragonés". "No quiero pensar que el presidente del Gobierno vuelva a venir a Zaragoza con las manos vacías cuando Teruel está pujando por la Agencia Aeroespacial y se está hablando de Zaragoza y Calatayud como sedes de otras agencias nacionales como la de Salud Pública o la de Inteligencia Artificial; son cuestiones importantes y ya es hora de que Lambán se haga valer ante Sánchez y que este se pronuncie", ha añadido.

Asimismo ha exigido que el presidente del Gobierno se comprometa de una vez de verdad con Andorra y las comarcas mineras "y fije una fecha inmediata para firmar el prometido convenio de transición justa, que por ahora se ha quedado en las cuatro palabras de su enunciado", considera Alós, que ha manifestado que el PSOE en Teruel "no hace más que acumular anuncios y promesas incumplidas".

Además, "sería bueno que nos dijeran cuándo piensan desarrollar las ayudas del 20% de costes laborales para las empresas de Teruel; que dejen de decirnos de forma indeterminada que lo van a hacer y que Sánchez se comprometa y ponga una fecha fija, ha afirmado la secretaria general popular, que admite que es "legítimo" que el PSOE venga este sábado a Zaragoza con el presidente de España "a hacer propaganda política".

"Supongo que lo hacen para intentar proseguir esa estrategia de visualizar cercanía con los ciudadanos; nada que objetar, pero en el caso de Aragón, si quiere de verdad demostrar cercanía lo tiene sencillo: que explique a los aragoneses por qué ha hecho lo que ha hecho con los Juegos Olímpicos de invierno, con la fábrica de baterías o con el convenio de transición justa y, sobre todo, que les diga cuándo va a resolver los problemas que les genera su falta de gestión en temas como los que he comentado, u otros como el déficit de seguridad en el mundo rural, el anuncio de recortes en los sistemas de transporte o el abandono de las políticas hidráulicas y de desarrollo agrario”, incidido Alós.

El furor verbal en las redes

Además, la popular le ha reclamado a Lambán que en el encuentro de este sábado "demuestre que su furor verbal en las redes sociales contra determinadas decisiones del Gobierno de Sánchez es sincero".

"Lambán tiene la ocasión de ser coherente y decirle a Sánchez directamente lo que ha manifestado en Twitter", ha afirmado en referencia a que "no está de acuerdo en los indultos a los golpistas catalanes, que cree que el ministro Garzón debería haber sido cesado o que está en contra de pactar con Bildu una ley de memoria democrática que arremete contra la transición y hasta con el Gobierno de Felipe González", ha explicado.

No obstante, ha expresado sus dudas de que en esta cuestión tenga la valentía de hacerlo porque Lambán "ya ha demostrado repetidamente que muchas de las cosas que se atreve a decir en Twitter luego es incapaz de sostenerlas a la hora de votarlas" cuando el PP las lleva a las Cortes. "Es más que dudoso que tenga la coherencia suficiente como para sostenerlas públicamente ante su jefe", ha insistiDo Alós.

"Por mucho que se esfuerce en disimularlo, Lambán y Sánchez son el mismo partido socialista, que siempre antepone sus intereses a cualquier otra cosa; lo acabamos de ver con el indulto a Griñán, sobre el que Lambán y Sánchez han dicho lo mismo: que a pesar de estar condenado por el peor caso de corrupción ocurrido en España, están a favor de indultarlo", además de dar beneficios a etarras "responsables de matanzas tan terribles como la de la Casa Cuartel". Sin embargo, mañana estará en Zaragoza "con Javier Lambán ejerciendo de anfitrión y cerrando filas sin rechistar".

Compartir el artículo

stats