La Semana Europea de la Movilidad de este año se presenta con un programa lleno de actos, del 16 al 23 de septiembre. Desde paseos familiares en bicicleta a presentaciones, conferencias y encuentros.

¿Te apuntas al reto?

El reto 'Zaragoza Camina', como en ediciones anteriores, es promover la realización de itinerarios a pie, sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada una de ellas deberán escanear un código (con la app Navilens), como prueba de que han alcanzado el destino.

Se establecen 3 categorías de participación, por edades:

  • Menores de 12 años
  • Desde 12 a 70 años
  • Más de 70 años

Ganarán los participantes que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría desde el 16 al 22 de septiembre a las 22.00 horas. Las bases se publicarán en la Sede Electrónica Municipal.

Este reto cuenta con la colaboración, como patrocinadores para los regalos de las personas ganadoras, de Frutos Secos El Rincón y Martín Martín; Clínica Podoactiva; El Corte Inglés; Adidas y Navilens. Entre los premios de este año destacan nueve estudios de pisada, diverso material deportivo y una bicicleta.

Sábado 17

Paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico y un BiziTour, un paseo accesible para personas con discapacidad y una visita Divertour por los alrededores de la plaza del Pilar, para público familiar. Las inscripciones, en la web de Zaragoza Turismo y en la web municipal.

Probar gratis patinetes eléctricos (mañanas) y motos eléctricas (tarde). Lo organiza Mobility City, de la Fundación Ibercaja, dy se probarán los modelos actualmente en servicio compartido en Zaragoza. Será en el Test Area, ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua de la Expo.

Domingo 18

Marcha Ciclista Familiar, que partirá del Parque Grande José Antonio Labordeta a las 11.00 horas y concluirá en el Parque del Agua, junto a la Noria siria. MercaZaragoza apoya esta acción entregando una pieza de fruta a cada participante.

La participación es libre y gratuita.

Discurrirá, entre otras calles, por Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso, César Augusto, Conde Aranda, Plaza de Europa, Puente de La Almozara, hasta llegar por Ranillas al Parque del Agua.

Lunes 19

Etopia acogerá una jornada internacional sobre el proyecto HyperLoop, un ambicioso programa de desarrollo en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC), un espacio de tres kilómetros donde se realizarán las pruebas que permitan la certificación de este sistema para el transporte de carga para el año 2025.

Martes 20

Foro Movilidad en la Ciudad en la Cámara de Comercio. Reuniones, impulsadas por Grant Thornton en colaboración con la Cámara y distintas instituciones, que analizarán con expertos internacionales aspectos relacionados con la importancia de la movilidad en las políticas públicas españolas y sus retos de gestión.

Miércoles 21

Jornada de gratuidad en patinetes, bicicletas y motos eléctricas. Será necesario inscribirse en las respectivas aplicaciones y seguir las instrucciones que se indiquen.

Las empresas son Reby (motos, patinetes y bicis), Cabify (motos), RideMovi (bicis) y Bolt (patinetes).

Jueves 22

Día mundial sin coches. Se cortarán al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime todo el día.

A partir de las 18.00 horas se han previsto actividades familiares en ese trayecto de la mano de Las Tribus del Parque. Accesibilidad para todos en el transporte público con Navilens

Viernes 23

Se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía. Navilens permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.