Los grupos de Investigación en Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Sanitarios (RICAPPS) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) organiza, el lunes 19 de septiembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, la tercera edición de la Jornada de Ciencia Abierta a la Sociedad (Open Science), durante la que sus investigadores presentarán a los pacientes, asociaciones vecinales y público en general, los proyectos en los que trabajan de manera clara, sencilla y breve.

La sesión comienza a las 16.00 horas con la inauguración, a cargo del director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, y de Patxi García, vicepresidente del Foro Aragonés de Pacientes. 

En cuanto a los proyectos que se explicarán, estos abordan, entre otros, asuntos como la salud mental, la detección temprana de la diabetes en familias de riesgo, la relación de los estilos de vida con la microbiota intestinal, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Aragón, las aptitudes y comportamientos de las personas hacia su salud o la ludopatía. Rosa Magallón, investigadora principal del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP), clausurará la jornada a las 20:00 horas.

El programa completo es el siguiente:

  • 16:00 horas: Inauguración. Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Patxi García, vicepresidente del Foro Aragonés de Pacientes.
  • 16:30 a 18:00 horas: Proyectos. Intervención para mejorar la salud mental. Detección temprana de diabetes en familias de riesgo. Estilos de vida y microbiota intestinal. Proyecto MIVAS. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Aragón. Medicación en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
  • 18:00 a 18:30 horas: Pausa café.
  • 18:30 a 19:30 horas: Proyectos. ¿Nuestra cabeza vive mejor en el campo? El juego no es un juego. Intervención psicológica en depresión, diabetes y/o dolor crónico. Aptitudes y comportamientos de las personas hacia su salud. DESVELA.
  • 19:30 a 20:00 horas: Conclusiones y clausura de las jornadas. Rosa Magallón, investigadora principal del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria.