Pedro Sánchez dio este sábado en Zaragoza, con Javier Lambán como anfitrión, el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Y siguiendo el rebufo, ya de paso, de las generales. Lo hizo presumiendo ante la plana mayor socialista de los logros del PSOE en materia social, sacando pecho de la gestión de la crisis energética y, de paso, hizo dos anuncios.

El primero, que el martes en el Consejo de Ministros se va a aprobar la baja del IVA del gas al 5%. Y el segundo, que se van a inyectar 172 millones para la atención primaria en el sistema nacional de salud.

En materia energética, Sánchez empezó refiriéndose a aquellos nuevos términos que se ponen de moda en las crisis y el de ahora es "topar", que no es más que "intervenir". De todos modos, volvió a insistir una vez más en "la emergencia climática", un problema que va más allá de la guerra de Ucrania y de la situación actual, y en que la solución de los problemas energéticos es apostar por las energías renovables.

El PSOE ha celebrado en Zaragoza su Consejo Político Federal

El PSOE ha celebrado en Zaragoza su Consejo Político Federal Jaime Galindo

"¿Se defiende España apostando por el gas o por la energía nuclear? No, hay que apostar por el sol, el agua y el viento", dijo. Y de paso, subrayó, "nosotros no le ponemos un impuesto al sol, sino que los bajamos del 21% al 5% en la factura de la luz y ahora también en la del gas. Y ahora que Europa tendrá un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, como el PSOE proponía, "la oposición ha quedado aislada y retratada".

Además, a diferencia de la derecha, "nosotros no vamos a recortar ni de la sanidad, ni de la educación, ni de la dependencia, ni de las medidas sociales". "Hay que poner las instituciones públicas al servicio de la gente. No podemos permitir que esta crisis sea a costa de la clase media y trabajadora. Por eso, vamos a desplegar todos nuestros recursos para proteger a esa mayoría social", apuntó.

Énfasis en la cogobernanza

Pedro Sánchez se refirió en varias ocasiones a la cogobernanza, "que es lo que nosotros hacemos, dialogando y llegando a acuerdos". "No es casualidad que este gobierno haya llegado a 15 acuerdos con los agentes sociales y que hayamos salvado a tantas empresas", afirmó. "O a acuerdos con muchos grupos parlamentarios, todos menos los que se sientan a la derecha, que votan en contra del sentido común", resaltó.

Dio un dardo a las grandes empresas ("no tenemos nada en su contra, pero no deben olvidar que su éxito es gracias a los españoles y ahora piden que se reparta") y pidió, en esa misma línea, "arrimar el hombro por la clase media" para poder mantener ese escudo social.

Pedro Sánchez, Javier Lambán y los barones, aplauden a la militancia socialista en Zaragoza. Jaime Galindo

Se traduce en que "los jubilados no van a perder poder adquisitivo haya la inflación que haya", en que "cuando termine la legislatura habremos hecho un esfuerzo extraordinario en dependencia, con 3.540 millones de euros, un 150% más que la derecha" o en que "se salvaron millones de puestos de trabajo gracias a los ertes y los créditos ICO".

De paso, Sánchez también anunció que la dosis de recuerdo de la vacuna contra las nuevas variantes del covid ("Ómicron y las que vengan") llegará a finales de este mes y de pasó animó a todo el mundo a ponérsela. Todo ello antes de recordar que "cuando empezaron a llegar las vacunas había quien decía que fueran las empresas las que vacunen y no, debe ser el sistema nacional de salud.

Enérgico Lambán

Javier Lambán, presidente de Aragón, fue el primero que intervino después del baño de masas que se dio Pedro Sánchez entre la militancia socialista (a modo de presentación futbolera), con un tono enérgico, que casi pareció una arenga para lo que viene, un momento muy clave para el PSOE a nivel electoral.

Tras la protocolaria bienvenida a Zaragoza de la plana mayor del partido (fue quien abrió el acto), comenzó haciendo una defensa a ultranza de la labor del presidente del Ejecutivo, que ha tenido que lidiar con el covid y la guerra de Ucrania: "Reconocemos tu labor al frente del Gobierno en estos años tan difícil de pandemia y guerra. Siempre cogiendo el toro por los cuernos y saliendo airoso de todos los embates y marcando impronta, con voz propia en Europa ahora que hay que posicionarse para las próximas décadas".

Pero no se quedó ahí su alegato hacia el presidente, ya que afirmó que "el compañero Pedro Sánchez lo ha hecho bien y lo seguirá haciendo, tiene a su partido detrás y acabará teniendo a todos los españoles".

Javier Lambán, con Pedro Sánchez y los barones detrás, se dirige al socialismo tras el Congreso Federal de Zaragoza. Jaime Galindo

De cara a las elecciones, advirtió con un tono de convencimiento absoluto, que no solo "podemos llegar los primeros, sino que sabemos cómo hacerlo". Ya entrando en materias más concretas, Lambán trató el tema de los nacionalismos ("en Aragón defendemos más que nadie lo que significa ser español, bien lo sabemos ya que vivimos junto a los nacionalismos e independentismos de vascos y catalanes"); y también resaltó que se necesitan hacer "reflexiones serias" en materias de sanidad e incendios.

Las palabras de Chivite, Fernández Vara y Armengol

Después llegó el turno de María Chivite, presidenta de Navarra, que incidió en varias ocasiones en que "defendemos como siempre a la clase media y trabajadora", y en la necesidad de "atender lo urgente con ayuda y recursos". Eso sí, sin descuidar "lo transformador, cuestiones estratégicas como la digitalización, la transición ecológicao la reindustrialización", todo ello "sin dar la espalda a la juventud.

Esa misma línea siguió Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: "Tenemos una deuda con la generación de los jóvenes a los que la pandemia les pilló en plena progresión, en su crecimiento por dentro y por fuera", por lo que animó a Pilar Alegría a potenciar la formación profesional.

Pero sobre todo centró su mensaje en la necesidad de posicionarse en Europa y en la idea de la política común "se plantea una estrategia federal". "Estamos poniendo precio a la energía, que era algo impensable hace unos años, y no hay otro partido en España que tenga tan claro lo que es Europa, que pueda decir allí lo mismo que aquí. Se abre con europa una inmensa oportunidad para recuperar la soberanía industrial y agraria, una magnífica noticia para España", incidió. "Somos el PSOE y tenemos que acabar contra la pandemia de la desigualdad, que no se afronta con vacunas sino con políticas", concluyó.

Francina Armengol, su homóloga en Baleares, arrancó un sentido y largo aplauso hacia el presente Salvador Illa por su labor durante los momentos más duros de la pandemia. Además, destacó que "tenemos fondos europeos porque tenemos un gran presidente". "Si no no tendríamos 140.000 millones de euros, de los que la mitad los gestionamos las comunidades. Eso se llama cogobernanza", subrayó.

Lobato: "No nos rendimos"

El secretario general del PSOE de Madrid resaltó que "la apuesta del PSOE es el de los problemas reales", ya que "somos el partido de la gente". Y dentro de esa gente, incidió como sus colegas socialistas en los jóvenes, ya que "es una generación fundamental y a la que tanto debemos".

Pero Juan Lobato, sobre todo, dejó un mensaje claro al electorado y al socialismo en general: "El PP lo que quiere es que nos rindamos, pero no solo no vamos a rendirnos, sino que vamos a por todas en mayo". Además, se deshizo en elogios hacia Aragón: "Qué bien hacéis las cosas aquí, con tanto sentido común y pensando siempre en la gente, qué gusto da", dijo.

El medio rural, foco de Concha Andreu

La presidenta de La Rioja se centró en los pueblos y el mundo rural. Aseguró que "sabemos lo que pasa ahí" y destacó que "no hay pueblo sin futuro", después de criticar que "no solo Madrid tiene cosas importantes". Por ello, prosiguió, "vamos a poner en marcha planes de fomento de la natalidad, de la vivienda en todos esos sitios que tienen casi abandonadas las escuelas rurales". "El PSOE entiende que en el mundo rural está el futuro, tambien el de la inteligencia artificial. Tenemos una revolución industrial por delante", afirmó.