Los trenes de Iryo se estrenarán en el trayecto de alta velocidad que conecta Madrid, Zaragoza y Barcelona el próximo 25 de noviembre con una promoción de bienvenida que permite obtener viajes por 18 euros, que se pueden obtener desde este domingo. La operadora participada por Air Nostrum y por Trenitalia será la primera en traer a España los bonos de alta velocidad, y se unirá a Renfe y a Ouigo como las tres operadoras ferroviarias en el país tras la reciente liberalización del mercado.

Los billetes están disponibles desde el jueves en preventa exclusiva en todas las agencias de viaje de España y este domingo se ha abierto la venta al público general a través de la web de la empresa. Con independencia de esta promoción, los clientes econtrarán precios desde 18 euros por trayecto.

El 25 de noviembre, coincidiendo con el primer día de la operación, el operador pondrá en servicio su 'app' móvil. El operador ha anunciado también que los viajeros podrán elegir entre cuatro zonas de confort distintas, que son Infinita, Singular Café, Singular e Inicial.

El interior de un coche del tren de alta velocidad Iryo. Carlos Luján / Europa Press

Unas semanas después, el 16 de diciembre, la compañía italo-valenciana comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

Tarifas flexibles

El operador ha explicado también que solo va a tener tarifas flexibles a todo tipo de cambios con dos niveles de flexibilidad: abierta y flexible. El director de ventas de Iryo, Guillermo Turner, ha remarcado "la satisfacción que supone para el equipo comercial y para Iryo empezar a operar de la mano de las agencias de viaje, así como acercar un producto de calidad a la medida de las empresas y viajeros de ocio, liderando y fomentando un nuevo dinamismo en el mercado".

Durante su presentación comercial este jueves en la estación de Atocha, el equipo directivo de Iryo ha puesto el acento en su apuesta por la movilidad integrada y ha anunciado sus primeros grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En esta apuesta, en las ciudades donde Iryo opera ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con los billetes de Iryo. No será en un principio el caso de Zaragoza.

También ha anunciado el primer acuerdo de código compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión. Por su parte, la aerolínea comercializará los servicios de la compañía ferroviaria en sus sistemas de venta, ofreciendo de esta manera a sus clientes opciones de viaje sostenibles y eficientes. Iryo está negociando más acuerdos de código compartido con otras empresas y alianzas aéreas con el objetivo de convertirse en el operador preferente de movilidad desde la península Ibérica.

Para ello, ha anunciado un acuerdo con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y otro con IATA, organización donde Iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho. La compañía también ha anunciado el acuerdo con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de "primera y última milla" con servicios de taxi y otros medios de transporte público en las principales ciudades españolas a través de la plataforma 'iryo by Imbric'.

La compañía ha presentado Haizea, que significa viento en euskera, su marca propia de bares y restaurantes a bordo -restaurante en una zona específica con 40 asientos- que ofrecerá elaboraciones de producto de temporada y opciones "saludables", así como primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Además, los viajeros de Iryo tendrán acceso a 'Yo', su programa de fidelización desarrollado en alianza con la compañía Travel Club. 'Yo' permitirá al cliente ir escalando de categoría por número de viajes o por compra directa, entre otras opciones y será un programa multidivisa, es decir, con puntos convertibles recíprocamente en programas de fidelización de compañías 'partners' como Meliá Hotels o Air Europa, y ofrecerá, entre sus beneficios, el acceso a salas VIP y de trabajo en los Hoteles Only You.

"Nuestra vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en Alta Velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero. Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia", ha destacado el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini.

Trenes sostenibles

Te puede interesar:

Por último, Iryo ha destacado que será el único operador ferroviario de Alta Velocidad con una flota completamente nueva formada por 20 Frecciarossa, "la más sostenible, silenciosa y rápida de Europa". Se trata de trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por pasajero-kilómetro a 28 gramos.

De la mano de Retree, los viajeros tendrán la opción de añadir una tarifa verde con la que compensar 24 o 48 horas de la huella de carbono de su viaje y, además, ofrecerá a las empresas certificados verdes anuales con el detalle del CO2 ahorrado y compensado al haber elegido iryo para sus traslados corporativos.