¿Has encontrado la casa de tus sueños? ¿Necesitas pedir una hipoteca y no sabes por dónde empezar? Ten en cuenta que antes de solicitar un crédito hipotecario, necesitas realizar determinadas comprobaciones y tener claros algunos aspectos sobre la vivienda que vas a comprar para evitar posibles sorpresas. Estos son algunos consejos para saber qué casa comprar y cómo elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.
1. Comprueba quién es el propietario
A la hora de comprar casa hay que exigir al vendedor que nos muestre el título de propiedad, si es posible con una escritura notarial pública. Es verdad que el notario lleva a cabo esta validación más tarde, pero se pueden evitar decepciones si nos tomamos antes esta molestia. También es importante fijarse en posibles limitaciones a la titularidad o a su uso.
2. Consulta el Registro de la Propiedad
Es el camino directo para averiguar si la vivienda se encuentra inscrita a nombre del vendedor y si carece de cargas. Solo tienes que solicitar al registro la nota simple de la vivienda, un informe detallado con la información que consta en el Registro de la Propiedad sobre el inmueble y sus cargas vigentes. Si encuentras algo inesperado aún estás a tiempo de realizar los trámites necesarios, cuyos gastos debe pagar el vendedor. En uno de los consejos más valiosos a la hora de pedir una hipoteca.
3. Revisa el Catastro de Bienes Inmuebles
Otra buena recomendación es obtener una certificación catastral descriptiva de la vivienda. Esto puede hacerse en la propia oficina del Catastro o a través de su sede electrónica.
4. Comprueba el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles
Cuando adquieres un inmueble en propiedad, su posesión está sujeta a diferentes impuestos. De entre todos, destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles, el cual es de tipo directo y lo recaudan los ayuntamientos de manera anual.
Se puede verificar en el ayuntamiento si queda algún recibo pendiente de pago de años anteriores
Uno de los consejos más importantes para solicitar una vivienda es comprobar que el vendedor está al corriente del pago de este impuesto. Se puede verificar en el ayuntamiento si queda algún recibo pendiente de pago de años anteriores. Si no es así, hay que pedir al vendedor que lo resuelva ya que la vivienda responde del pago de la tasa.
Es decir, el consistorio podría embargar la casa para cobrar los recibos adeudados. Si el vendedor no quiere asumir esas deudas, deberás descontarlas del precio de compra antes de firmar la hipoteca.
5. Asegúrate de que no hay cuotas pendientes de la comunidad de propietarios
Si hay recibos pendientes, la vivienda responde de todos ellos durante el año en curso y los tres anteriores. De tal forma, también se debe descontar su importe del precio de compra acordado. Se puede aprovechar el momento para leer los estatutos de la comunidad y saber si hay alguna limitación de uso de la vivienda.
No olvides descartar si hay otras cargas de tipo urbanístico pendientes de la vivienda en el Registro de la Propiedad y el ayuntamiento del lugar en el que está situada.
6. Verifica que no hay arrendamientos
Si un piso que ha sido en comprado está en alquiler, el arrendamiento debe continuar durante el plazo que fije el contrato con independencia de la venta y el cambio de titular. Eso sí, para ello debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la transacción. El inquilino arrendatario tiene además derechos de tanteo y retracto, lo que significa que puede comprar la casa al mismo precio que tú hayas acordado.
7. Realiza las últimas comprobaciones
Finalmente, antes de solicitar tu crédito hipotecario realiza las últimas comprobaciones:
- Consultar la cédula de habitabilidad.
- Comprobar la licencia de primera ocupación.
- Ver el certificado de eficiencia energética.
Consejos para solicitar hipoteca
Ahora que ya conoces los factores más importantes antes de comprar tu vivienda, es el momento de solicitar tu hipoteca. En este caso, también hay que tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a obtener el visto bueno del banco y que harán más fácil encontrar la mejor hipoteca en función de tus circunstancias.
Asegúrate de que cumples los requisitos para recibir una hipoteca
Cada entidad financiera estudia el perfil de solvencia de cada aspirante a prestatario. Es decir, según tus características, lo aceptarán o no. Si tienes una hipoteca en mente, comprueba antes de solicitarla si cumples los requisitos y trata de reunir la información que lo demuestre.
Ten ahorrado, al menos, el 20% del precio de la vivienda
A la hora de conceder un crédito hipotecario para una primera vivienda, por lo general el banco solo cubre el 80% de su precio. Además existen otros costes adicionales, como impuestos y comisiones, que se debe abonar. Es importante que cuentes con ahorros suficientes para poder afrontar este desembolso.
Disfruta de una situación laboral y económica estable
Es clave para tu estabilidad y seguridad financieras. Si no puedes abonar la cuota de la hipoteca con regularidad, perderás el dinero y la casa que tratas de comprar. Uno de los mejores consejos para elegir hipoteca es no arriesgar y esperar al momento idóneo.
Compara distintas opciones de hipotecas
Acude a las mejores entidades financieras y compara sus hipotecas, tratando de analizar todos los pros y contras. Ante cualquier otra duda, lo mejor es acudir a al banco e informarse.
En la web de hipotecas de Ibercaja puedes encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, conocer tu cuota personalizada en el simulador o dejar tus datos si quieres que te llamen.