Kiosco

El Periódico de Aragón

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Maru Díaz se presenta a las primarias de Podemos para la presidencia de Aragón

Aspira a reeditar el Gobierno cuatripartito y defiende su "ilusión sin ingenuidad". La posibilidad de una coalición con IU se aleja con cada partido inmerso en su proceso

Maru Díaz anuncia que se presenta a las primarias de Podemos para la presidencia de Aragón. Andreea Vornicu

Maru Díaz ha confirmado que concurrirá a las primarias de Podemos Aragón para optar a presidir la comunidad en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023.

El anuncio de la coordinadora general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia y Universidad del Ejecutivo autonómico llega unos días antes de que la formación morada abra el plazo para la presentación de candidaturas (el 10 de octubre) y tras un periodo de pacificación interna en el partido, que ha vivido esta legislatura la marcha de una diputada autonómica (Erika Sanz) y el cambio de portavoz parlamentario (de Nacho Escartín a Marta de Santos) tras las discrepancias de los dos primeros con la dirección del partido.

Díaz da el paso para encabezar la lista combinando "ilusión" y "experiencia de gestión", con un objetivo claro: reeditar el Gobierno de coalición progresista que tuvo en 2019 la fórmula del cuatripartito junto al PSOE, el PAR y CHA.

A ocho meses de las elecciones y a pocas semanas de dar a luz, Díaz vislumbra un horizonte en el que la formación morada puede mejorar sus resultados de 2019 (cuando obtuvieron cinco diputados) y en la que aboga por una política "de acuerdos", como la que ha guiado al cuatripartito durante un mandato "duro", marcado por la pandemia. 

"Soy una mujer de acuerdos. Lo he defendido hasta la saciedad y creo que el Gobierno de Aragón ha sido un gran ejemplo. En los momentos difíciles hemos priorizado a la gente, hemos sabido dejar atrás esas pequeñas diferencias en pos del interés general y creo que eso es un valor", defendió.

De hecho, la también consejera explica su paso adelante precisamente para "poner en valor" el trabajo de los últimos cuatro años. "Entramos en el Gobierno para hacer de Aragón ese sitio al que volver, en el que quedarse, y del que sentirse orgullosos, y creo que después de una legislatura muy complicada, hemos hecho los deberes», defendió.

"Entramos en el Gobierno para hacer de Aragón ese sitio al que volver, en el que quedarse, y del que sentirse orgullosos, y creo que después de una legislatura muy complicada, hemos hecho los deberes"

decoration

Además, Díaz aspira a alzar la voz de Podemos en un contexto electoral en el que vaticina que "el bipatidismo, el PSOE y el PP, intentarán revivir de sus cenizas". "A Podemos Aragón le toca elevar la voz, tener una voz sin complejos, que cuente cómo se pueden hacer las cosas de forma distinta", incidió.

Con la formación morada inmersa en sus propias primarias e IU en la elaboración de su programa electoral, cada vez se aleja más la posibilidad de una coalición de izquierdas. Con Díaz iniciando la campaña destacando su papel en el Ejecutivo e IU reclamando otro tipo de Gobierno, el encuentro se antoja por ahora muy complejo.

Díaz se presentará ante los 5.275 inscritos oficiales de Podemos en la comunidad en un proceso que concluirá, votaciones telemáticas incluidas, el próximo 4 de noviembre. Por ahora, no ha trascendido que haya más candidatos a las primarias de Podemos Aragón para presidir la comunidad. 

Iván Andrés firmará por Díaz durante su baja de maternidad

La coordinadora general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia y Universidad dará a luz a principios de octubre y prevé estar de baja «unas pocas semanas» tras el nacimiento del bebé.

En su ausencia, anunció ayer, el Departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón ha venido «adelantando trabajo y tramitaciones» para avanzar tareas que pudieran necesitar de su firma, reconoció, pero a partir de su baja de maternidad no está previsto que entre ningún otro miembro al Gobierno de coalición.

Las firmas oficiales y tramitaciones que deban desarrollarse en las próximas fechas durante su permiso de maternidad recaerán en el secretario general técnico de Ciencia y Universidad, Iván Andrés, «quien más conoce la consejería», comentó Maru Díaz.

Por otro lado, la ausencia de la consejera durante su baja por maternidad tendrá un impacto en la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón, donde en la recta final del año llegará el debate de los presupuestos en las comisiones y las sesiones plenarias.

En este caso, podrá ser sustituida por otros consejeros del Ejecutivo autonómico, especialmente, en las comparecencias previas a la aprobación de los presupuestos, donde previsiblemente sería el titular de Hacienda, Carlos Pérez, quien podría asumir la intervención. Esta misma fórmula ya se utilizó durante las bajas por enfermedad de otros consejeros, como Arturo Aliaga.

Compartir el artículo

stats