El alcalde de Sallent de Gállego, el popular Jesús Gericó, ha reclamado a través de una crítica carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que convoque la mesa de la nieve para impulsar el sector.

"Una vez pasado el periodo vacacional, una vez digerido el fracaso total y absoluto de las negociaciones de su comité de expertos con los amigos catalanes y el COE,  para la consecución de una candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos, toca cumplir con su palabra de reunir en septiembre a la mesa de la nieve como así se comprometió", empieza la misiva. 

Gericó denuncia que el impulso a la nieve "solo dependa de los fondos europeos" y critica que "el modelo que ustedes apoyan es el impuesto por las minorías, minorías imprescindibles para ustedes, pero que no lo son para Aragón", en referencia a los equilibrios del cuatripartito.

"¿Tienen voluntad de formar deportistas para que sean los representantes de España en los futuros JJOO? ¿Tienen voluntad de sentar en una mesa a las tres empresas que gestionan los centros invernales aragoneses para que de una vez por todas Aragón pueda ofrecer un dominio esquiable único y homogéneo con una única gestora?", se pregunta Gericó en su carta.

"Todos nosotros somos temporales en nuestros cargos", recuerda, antes de denunciar que el líder socialista es "rehén" de sus compromisos con otras fuerzas políticas del cuatripartito. "A algunos les toca ser rehenes de los compromisos que adquirieron para llegar al poder, en su caso sus socios le marcaron una línea roja que afecta al desarrollo de la actividad de la nieve y que representa el 8% del PIB de Aragón", critica el edil popular.

"Con su ambición ha secuestrado el desarrollo de una actividad muy importante en Aragón, lo ha puesto en manos de sus socios y  ha puesto en peligro la supervivencia de los valles pirenaicos y de Teruel", considera Gericó. 

"Seguro que el hotel de Canfranc tendría una ocupación más alta si la silla del Tobazo fuera un remonte de última generación. Ya sabe usted, de aquellos que desembragan y que aumentan exponencialmente el número de esquiadores/hora. Pero claro, el orden de los factores aquí sí altera el producto. Es decir, o se priorizan los proyectos de CHA o la suma no da y se cae el Ejecutivo", reflexiona el alcalde de Sallent, que critica las "prioridades" del Gobierno aragonés, como el "gran hotel de Canfranc frente al desarrollo de las estaciones".

"Apueste por deportistas y por la vida en los pueblos", le pide el alcalde sallentino. "Que la nieve no dependa de fondos europeos. Que dependa de la gente que vive en el territorio y de los políticos que creen en el turismo invernal y todo lo que ello implica", prosigue Gericó. "Que el periodo de adaptación al cambio climático no pase por dejar morir la ilusión, el arraigo y la forma de vida de mucha gente de estos valles, aunque seamos pocos votos", concluye la carta del alcalde de Sallent.