El Gobierno de Aragón ha presentado este martes la nueva web www.aragoninvestiga.es, que pretende ser "una ventana al campo de la investigación y de la ciencia” y en ella se van a recopilar todas ayudas I+D+i. "Acercará la I+D+i a la ciudadanía con un carácter divulgador y será un espacio de intercambio y encuentro para el ecosistema científico aragonés, que engloba a casi 6.000 investigadores", ha dicho la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

El portal aspira a reforzar la divulgación como la herramienta más potente para evitar que la ciencia vuelva a ser pagana de nuevos austericidios y a acompañar a los investigadores y facilitar su labor para maximizar las potencialidades de la comunidad”, ha dicho Díaz.

Como principales novedades, la web incorpora un ‘market place’, que impulsará la interacción de los investigadores, de los agentes del ecosistema y del tejido productivo. Esto será una comunidad virtual, en la que los investigadores podrán registrar su ámbito de conocimiento y su experiencia, y las empresas podrán exponer sus necesidades. Servirá para intercambiar experiencias, contactar para futuros proyectos colaborativos, compartir información, solicitar reuniones o crear eventos para captar socios para proyectos.

Por otra parte, la web recopila por primera vez en una única ubicación todas las convocatorias de ayudas públicas a las que pueden acceder los investigadores, autonómicas y estatales, y que incluye también un mapa de ayudas europeas en el campo de la I+D+i, que ayudará a captar nuevos fondos. Incluye un cuestionario para definir prioridades, según el perfil de los distintos usuarios, con el objetivo de que la propia web les guíe hacia el tipo de ayuda europea o financiación que mejor se adapte, conduciéndoles a la última convocatoria y al punto de contacto para solicitarla.

Así, la web recoge en una única ubicación todos los agentes del ecosistema: universidades, organismos públicos de investigación y entidades de derecho público, la red de centros sanitarios y hospitales, institutos de investigación, organismos públicos de Investigación de la Administración General del Estado, fundaciones, archivos, museos y bibliotecas, centros tecnológicos, parques científico – tecnológicos, empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, centros de transferencia y grupos de investigación.

De igual forma, en el apartado de infraestructuras, se incluye un listado con las principales instalaciones, con mención especial a las cinco Infraestructuras Científico Técnicas Singulares así reconocidas: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el Laboratorio de Microscopia Avanzada (LMA), el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER BBN).

En su faceta más divulgadora, incorpora –además de un apartado de noticias- la sección ‘¿Sabías qué?’, desarrollada por los distintos centros de investigación públicos de Aragón.