El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA DE VIVIENDA

Las ayudas para la rehabilitación han llegado a 6.463 viviendas en Aragón

El Departamento de Vertebración del Territorio ha abonado ya más de 6 millones de euros de los 126 de la convocatoria publicada el pasado verano

Rehabilitación en el grupo de viviendas de Alférez Rojas. ANDREEA VORNICU

Las ayudas a la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad en edificios y unifamiliares han llegado a 6.463 viviendas en Aragón. El plan de Vivienda 2018-2021 preveía la inversión de 12,6 millones de euros en la comunidad procedentes del plan de Vivienda 2018-2021. De ellos, el Gobierno autonómico ha abonado ya a los adjudicatarios más de seis millones de euros, y efectuará el pago restante en lo que resta de ejercicio (salvo para los beneficiarios que hayan solicitado una prórroga).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha hecho balance de la convocatoria que se publicó en el verano de 2021 y que, según sus palabras, "ha cumplido los objetivos iniciales". "Le hemos dado un buen empujón a la rehabilitación de vivienda en Aragón", ha expresado Soro, que ha destacado la capacidad de esta convocatoria para hacer llegar las ayudas públicas a todos los rincones de la comunidad autónoma.

Según las cifras del balance oficial, se ha atendido a 505 solicitudes que afectan a 6.463 viviendas.

En concreto, en la primera línea de ayudas para las mejoras de viviendas unifamiliares y pisos se ha concedido un importe de 620.000 euros y 128 peticiones. En este caso, se ha cubierto el "100%" de las solicitudes que cumplían los requisitos, con un importe medio de actuación de 14.500 euros y una ayuda media otorgada de 4.800 euros.

Por otro lado, en la línea de mejoras para los elementos comunes de los edificios, la cuantía concedida asciende a 11,9 millones de euros, con 377 solicitudes que engloban a 6.335 viviendas. En esta convocatoria, "no se ha podido atender a la totalidad de las solicitudes", ha reconocido el consejero Soro, pero sí se ha llegado a tres de cada cuatro. En este caso, el importe medio de la actuación es de 5.500 euros por vivienda y la subvención media otorgada, de 1.900 euros.

Con estas cifras, el consejero del ramo asegura que "se han cumplido" las expectativas del departamento cuando lanzó la convocatoria. "La inversión en rehabilitación es un motor de desarrollo potente, porque conseguimos el efecto de rehabilitación de las viviendas y también la creación de empleo", ha expresado Soro.

En concreto, con estas ayudas se han financiado la construcción de ascensores, rampas, baños accesibles o estancias en plantas bajas. "Sobre todo en las zonas rurales, se han realizado intervenciones para reformar la planta baja de viviendas unifamiliares porque llega un momento que las personas mayores ya no pueden subir escaleras y seguir viviendo en su casa", ha manifestado.

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha explicado que el departamento terminará de pagar las ayudas concedidas en este 2022. "Hay obras que siguen en curso, por lo que no se puede avanzar el 100% de la subvención hasta que esta está justificada con las facturas", ha señalado.

Además, ha celebrado la buena implantación de la solicitud telemática para esta convocatoria, con un 87% de las solicitudes efectuadas a través de internet. "Esto nos facilita la tramitación y facilita también la comprobación de la documentación", ha reconocido.

Más de 200 empleos creados

Desde el departamento subrayaron el impacto en términos de empleo que tiene la política de rehabilitación, además, distribuida por todo el territorio aragonés. Los análisis del colegio de Aparejadores estiman que por cada millón de euros invertido en rehabilitación de viviendas se crean 18 puestos de trabajo lo que, con una inversión de 12,6 millones de euros supondría la creación de 216 empleos.

Compartir el artículo

stats