El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INDICADORES ECONÓMCOS

Las exportaciones aragonesas siguen en máximos y se disparan un 23% en julio

Las ventas al exterior de la comunidad alcanzaron los 1.393,3 millones de euros en el séptimo mes del año, el valor más alto de la serie histórica en este periodo

Movimiento de contenedores en la terminal ferroviaria del polígono Plaza de Zaragoza.

Las exportaciones aragonesas siguen como un tiro a pesar de las turbulencias económicas surgida en el mapa internacional, sobre todo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las ventas al exterior registradas el pasado mes de julio alcanzaron los 1.393,3 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en este mes y un crecimiento del 23,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En España el aumento medio fue del 20,6%, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos datos sitúan a la comunidad autónoma como la quinta con un mayor crecimiento interanual de ventas exteriores en el mes de julio. Para el Gobierno de Aragón, los cifras de julio "continúan mostrando la robusta evolución" seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales. En el acumulado de los siete primeros meses de 2022, se observa como las exportaciones experimentan un incremento interanual del 13,3%, hasta alcanzar los 9.683,1 millones, una positiva evolución que se sitúa, sin embargo, por debajo del aumento del 24,2% registrado en el conjunto de España.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de julio, estas se incrementaron un 24,7% interanual alcanzando un valor de 1.207,7 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 37,1%.

Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas en el acumulado entre enero y julio alcanzan un valor de 8.294,0 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 18,4%, a comparar con el incremento acumulado del 40,2% anual anotado por el conjunto de España.

Por sectores

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad autónoma durante el mes de julio fueron las relacionadas con el automóvil, con un valor de las exportaciones de 355,4 millones de euros, que suponen el 25,5% del total. Le sigue los alimentos, bebidas y tabaco, con 244,1 millones (el 17,5% del total) y los bienes de equipo (226,9 millones, el 16,3%).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son manufacturas de consumo, con un valor de de 376,7 millones (el 31,2% del total); los bienes de equipo, con 303,2 millones (el 25,1%); y los productos químicos, con un 153,8 millones (el 12,7%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022 (hasta el mes de julio), Aragón registra un superávit comercial de 1.389,0 millones de euros, un 9,9% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la comunidad autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de julio de 2022, que se sitúa en 38.523,9 millones de euros.Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 116,7%, 31,4 puntos por encima de la media española (85,3%).

Compartir el artículo

stats