El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Lola Ranera y Rosa López Juderías, candidatas únicas en las primarias del PSOE para Zaragoza y Teruel

Ahora comienza el plazo para presentar al menos el 12% de los avales del censo de militantes

El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, ha sido el encargado de anunciar las candidaturas presentadas tras cerrarse el plazo habilitado. EL PERIÓDICO

El PSOE sigue sumando procesos de primarias con candidaturas únicas en el camino a las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo de 2023, después de las reelecciones en los cargos orgánicos de Pedro Sánchez, Javier Lambán y los secretarios provinciales de las tres federaciones aragonesas.

El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha hecho balance este martes tras finalizar a las 12.00 horas el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias.

Tal y como aprobó el comité federal el pasado mes de julio, el partido abría procesos de primarias para todas aquellas instituciones en las que no gobernaba. En concreto, en estas primeras semanas de septiembre comenzaba el plazo para las localidades de más de 20.000 habitantes. En Aragón, esta decisión afectaba solo a Zaragoza y Teruel, ya que en el resto de localidades que superan los 20.000 vecinos y la comunidad autónoma, Javier Lambán y Luis Felipe (Huesca) están en ejercicio y con vocación de repetir mandato.

Así, Villagrasa ha confirmado que para ambas alcaldías solo hay candidaturas únicas. Una muestra, ha señalado el secretario de Organización del "respaldo, el apoyo y el consenso" que despiertan Ranera y López Juderías entre la militancia.

Lola Ranera formaliza su candidatura a las primarias del PSOE para la alcaldía de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

"Para la ciudad de Zaragoza existe una única precandidatura, la de la compañera Lola Ranera. Para la ciudad de Teruel existe una única precandidatura, la de la compañera Rosa López Juderías. Por tanto, una vez que han cumplido todos los requisitos formales y han sido validada la información, en este momento se abre un periodo para que estas dos compañeras puedan recabar los avales necesarios para que puedan convertirse definitivamente en candidatas a la alcaldía de Zaragoza y de Teruel", ha expresado Villagrasa. En concreto, deben conseguir entre el 12 y el 15% de total de la militancia de cada una de las ciudades.

Presentación de la candidatura de Rosa López Juderías. EL PERIÓDICO

El día 28 de septiembre se volverá a reunir la comisión de ética y garantías del partido para validar si las dos precandidatas tienen el número de avales necesario para postularse a sendas alcaldías.

Este proceso de primarias demuestra, asegura Villagrasa, "un amplio apoyo y respaldo y compromiso de la militancia y del partido detrás de estas dos figuras, estas dos mujeres que aúnan capacidad, talento, esfuerzo, mérito y requisitos sobrados para poder optar a la alcaldía de Zaragoza y Teruel".

Así, salvo sorpresa mayúscula, y si ambas recaban los avales necesarios, el próximo 28 de septiembre el PSOE ya tendrá a todos sus cabezas de lista de las capitales provinciales y a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Villagrasa ha insistido en el "altísimo grado de consenso" de la militancia con las dos candidatas únicas, una situación bien diferente de la vivida en 2019, cuando el partido llegó a tener, en el caso de Zaragoza, tres candidatos en las primarias (Pilar Alegría, que se impuso; Carmen Dueso y Florencio García Madrigal).

Compartir el artículo

stats