El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ACTIVIDAD EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

El verano relanza el interés por los próximos vuelos chárter en Zaragoza

El de Egipto agota sus plazas hasta febrero pero hay programados una decena de destinos más

Grupo de viajeros en el aeropuerto de Zaragoza, este verano. ANGEL DE CASTRO

El volumen de viajeros que se suben a un avión en el aeropuerto de Zaragoza ha experimentado un importante despegue en los meses de agosto y septiembre, con más de 130.000 pasajeros contabilizados, y está provocando un efecto rebote en lo que será la oferta de vuelos de lo que resta del año. Porque la inflación y la crisis de las economías domésticas no parece estar afectando a las escapadas que ya desde este mes se pueden ir cerrando y se avecinan tres meses en los que hay puentes festivos en octubre, noviembre y, sobre todo, el de la Constitución y Navidad en los que el interés de los aragoneses es más que evidente. Se está relanzando la compra de billetes en los vuelos chárter que ya ofrecen viajar a más de una decena de destinos con seis salidas previstas en el puente de la Constitución y que «se están completando».

Entre esos destinos destaca, sobre todo, Egipto, que se está convirtiendo en el vuelo chárter estrella de este 2022 y que tiene salidas ya programadas para el puente de la Constitución y Navidad. Ambas opciones se encuentran ya al completo. De hecho, desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón aseguran que ya tienen todas las plazas disponibles agotadas este año y solo ofrece asientos «en febrero de 2023». Eso implica dos buenas noticias para el aeropuerto zaragozano: que cada salida prevista ha tenido una acogida excelente y que tendrá continuidad el año que viene con nuevas oportunidades en fechas que hasta ahora no se contemplaban.

España ya no pedirá los formularios

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario y se rebajan las medidas extraordinarias aplicadas para hacer frente a la covid-19 en todos los puntos de entrada tanto aéreos como marítimos. Una flexibilización en la documentación a exigir al visitante con la que se espera recuperar la normalidad previa a la pandemia en las terminales de todo el país. España era uno de los países que seguían manteniendo la exigencia al pasajero en el continente y ahora dejará de hacerlo.

La suspensión ha entrado en vigor a partir de la pasada medianoche, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución publicada modifica otra que estaba en vigor desde el pasado 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, dada la evolución la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España. Entonces, precedida por una ola de contagios que había multiplicado los casos positivos a principios de año. Aunque para entonces ya empezaba a descender.

Así, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, la Dirección General de Salud Pública considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en esa resolución de 1 de abril de 2022.

De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.

Incierto octubre

Otros destinos, como Estambul, Budapest o Viena siguen permaneciendo en la oferta de Zaragoza, aunque no en todos los puentes festivos. Por ejemplo en octubre, la apuesta de los turoperadores este año ha flojeado, «sobre todo porque el día 12 cae en miércoles», una reflexión que también afecta, según los expertos, a las previsiones de visitas de turistas a la capital aragonesa en las próximas fiestas del Pilar. Aunque este aspecto, las estimaciones sobre los visitantes que recibirá la ciudad, no se conocerá hasta la próxima semana, cuando Horeca haya realizado la encuesta o cuestionario que reparte entre todos sus socios para comprobar la tendencia en que se mueve el sector. Porque las reservas de última hora este 2022 de vuelta a la normalidad en los Pilares van a ser claves este año en Zaragoza.

Respecto a los vuelos chárter, han subido los precios para volar a algunos de los destinos más habituales en los puentes festivos, la programación de las rutas regulares empezará a cambiar a finales de octubre y principios de noviembre, pero también es buena noticia que Zaragoza mantenga las frecuencias del resto del año. Aunque habrá que esperar si la actual crisis no lleva a las aerolíneas a improvisar cambios.

Las pistas del aeropuerto de la capital aragonesa, vistas desde la terminal. ANGEL DE CASTRO

Octubre y noviembre, con los puentes del Pilar y de Todos los Santos, van a servir en realidad de preparación para la gran avalancha de viajes que se producirá en el largo puente de la Constitución.

Así, mientras en octubre se realizarán dos salidas desde Zaragoza (a Estambul y Egipto), y en noviembre el mismo número (a Ostende y Eslovenia), el último mes del año los viajeros podrán elegir entre Roma (desde 657 euros), la República Checa (720 euros), Estambul (697), Budapest (1.095) y Bratislava (994). También figura Egipto como destino, «pero ya está lleno», indican en la agencia de viajes Aneto de la avenida de Goya, en la capital aragonesa. Para más adelante, ya en Navidad, queda Laponia, pero la oferta se irá ampliando.

El tirón de las pirámides

Una de las ventajas del puente de la Constitución es su gran duración, ocho días en total, lo que permite escalonar las salidas. Así, la de Estambul será el día 2 de diciembre, mientras que las de Roma y la República Checa tendrán lugar el 7, con regreso el domingo día 11 de diciembre.

El éxito de Egipto, accesible desde Zaragoza, resulta sorprendente si se tiene en cuenta que es un destino que ofrecen otras ciudades españolas además de Madrid y la capital aragonesa, desde Bilbao a Sevilla, pasando por Santiago, Palma, Valladolid, Pamplona, Alicante y Oviedo.

De hecho, la buena acogida que ha tenido el país de las pirámides ha llevado a las mayoristas a diversificar la oferta, que de esta forma presenta, según la fórmula elegida, precios que van desde los 540 a los 1.160 euros por persona, con una tarifa intermedia de 900 euros.

El viajero podrá elegir entre el paquete de menor precio, que recorre el Egipto clásico; el denominado Leyendas del Nilo, y el que, además de las tumbas de los faraones, permite acercarse al mar Rojo como forma de completar la estancia en el país árabe.

Compartir el artículo

stats