El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Lambán habla de pactos clave en su comparecencia en las Cortes

El presidente propone acuerdos al resto de grupos en materia económica, fiscal o sanitaria

Pleno de las Cortes de Aragón

El pleno de este jueves en las Cortes de Aragón ha venido marcado, al igual que lo hizo la sesión que abrió el curso hace 15 días, por la comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, que en este caso ha asistido para hablar de la inflación y el precio de la energía. Aunque lo que se esperaba en su comparecencia es que el presidente ofreciera '8.000' acuerdos importantes al resto de grupos.

Su idea es establecer una metodología y un calendario de reuniones que culmine con la consecución de determinados pactos en cuestiones clave para el futuro de la comunidad, a pesar de que en tiempos de precampaña no parezca un momento ideal para hablar de compromiso y diálogo.

De acuerdos y compromisos se viene hablando desde hace meses, sobre todo tras constatar los problemas económicos generados por la pandemia y la explosión de la guerra de Ucrania y la consiguiente subida de la inflación. Lo han hecho, no obstante, con la boca pequeña, pese a que Lambán se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de que estos grandes pactos se produzcan para acelerar en la salida de la crisis.

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcóndijo a su regreso de las vacaciones que ante la "complicada situación económica" ofrecía "acuerdo y consenso" al presidente Lambán. La respuesta del líder de los socialistas llegó unas horas después, cuando rehusó la oferta al creer que Azcón no tiene "ninguna intención de hacer pactos", más allá de "retórica".

Pese a sus primeras palabras, Lambán defiende que estaría "encantado" de poder pactar con los populares, porque cree que las alianzas entre ambas formaciones "a todos los niveles son absolutamente fundamentales".

Mar Vaquero, portavoz parlamentaria del PP, interviene en el primer pleno tras el verano. ANDREEA VORNICU

"Yo sí quiero pactos", afirmó la pasada semana el jefe del Ejecutivo autonómico, añadiendo que Aragón se debe construir entre todos, entendido como un proyecto común. "Desde que estoy al frente del Gobierno de la comunidad he estado permanentemente buscando acuerdos con los agentes sociales y fuerzas políticas, alcanzado muchos acuerdos que, en mi opinión, han sido buenos".

No como los de Azcón, vino a decir, "que juega siempre de farol" y ni quiere los pactos "ni cree en ellos", explicó tras escuchar el último ofrecimiento del presidente del PP aragonés. que le propuso un acuerdo fiscal en la comunidad que sirva para hacer frente a la inflación.

Así las cosas, Lambán comparecerá a petición propia en el punto 5 del orden del día "al objeto de informar sobre el impacto de la inflación y el precio de la energía en la economía y la ciudadanía aragonesa". Está por ver cuántos pactos y cuáles ofrece y la respuesta que encuentra en el resto de grupos parlamentarios, especialmente en Mar Vaquero, la portavoz del PP en las Cortes.

Dos consejeros y cuatro PNL

El pleno incluyó las comparecencias del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, "en relación a una posible reforma del sistema tributario y de financiación autonómica"; y la de Ciudadanía, Mariví Broto, al objeto de informar sobre nuevas medidas para paliar la grave crisis económica y social que están atravesando las familias aragonesas".

La sesión plenaria ha comenzado a las 9.30 horas con el debate de totalidad del proyecto de ley de apoyo a las familias aragonesas, que ha salido adelante después de realizar la lectura de la declaración institucional de compromiso con la candidatura turolense como sede de la Agencia Espacial Española y el debate sobre el decreto ley que establece las ayudas para los afectados por el incendio en la comarca de Calatayud, que ha sido convalidado.

A continuación, el pleno ha debatido un total de cinco proposiciones no de ley parte de los grupos que conforman la oposición. Desde el grupo popular ha presentado una iniciativa para deflactar las tarifas del IRPF y otra sobre los beneficios penitenciarios a presos etarras.

Por parte de Ciudadanos se ha defendido una proposición no de ley para solicitar “la retirada de mascarillas en transporte público”. Del mismo modo, Vox ha solicitado "la adopción de un verdadero Plan Nacional del Agua" e Izquierda Unida ha impulsado una propuesta sobre "la mejora de los servicios públicos". 

Compartir el artículo

stats