Zaragoza ha rendido este miércoles un homenaje a las heroínas de los Sitios de la ciudad en la guerra de la Independencia. Los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, que se extrajeron hace seis meses para realizar estudios antropológicos, se han depositado esta mañana en la capilla ardiente montada en el zaguán de la casa consistorial y esta tarde, en la plaza del Pilar, se ha realizado una parada militar en su honor, con la presencia de sus descendientes, y un desfile militar ha conducido sus restos de vuelta a la iglesia del Portillo.

El acto de llegada de las urnas ha revestido una gran solemnidad. Los arcones donde descansan los vestigios de las luchadoras han llegado a la entrada del ayuntamiento en sendos vehículos fúnebres a las 12.00 horas. Después han sido extraídas y colocadas sobre unas almohadillas dispuestas en una mesa alargada dentro del zaguán del ayuntamiento. Tras ello el alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, se han acercado a la capilla ardiente para rendir honores a las heroínas. A continuación han hecho una genuflexión distintas autoridades presentes en el acto.

Llegada de los coches fúnebres con los restos de las heroínas a la plaza del Pilar. Jaime Galindo

"Tres figuras históricas de la ciudad"

"Son posiblemente tres de las figuras más importantes de la historia de la ciudad", ha afirmado Azcón el acto de apertura de la capilla ardiente. "Tanto Agustina de Aragón como Casta Álvarez y Manuel Sancho representan una parte fundamental de la historia de la ciudad, representan la lucha por la libertad, la lucha de los zaragozanos para defender su ciudad", ha añadido el alcalde, que ha subrayado que las tres heroínas poseían valores como la fortaleza, el orgullo y la gallardía.

"Encarnaban unas virtudes que yo creo que hemos heredado los zaragozanos y, sobre todo, las zaragozanas", ha agregado Azcón. "Son tres figuras históricas que se merecen el reconocimiento que les hace no solo el ayuntamiento sino la ciudad completa", ha declarado. "Es un día importante porque rememoramos una parte de la historia de la ciudad que merece ser recordada y estudiada", ha manifestado el alcalde, que ha agradecido el papel desarrollado por un grupo de expertos en historia y antropología, encabezado por Nacho Navarro, para extraer información de los vestigios óseos examinados.

Restos exhumados en marzo

Los restos mortales de las tres heroínas fueron exhumados el pasado mes de marzo por un equipo de investigadores y expertos, con los permisos oportunos de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, para analizar y descubrir, gracias a las nuevas tecnologías, más aspectos históricos y antropológicos de estas figuras imprescindibles en la historia de Zaragoza. Todos estos trabajos han servido para registrar la información que ha ido surgiendo y que se recopilará en un programa documental para la televisión autonómica aragonesa.

Momento en el que los cofres con los restos óseos son trasladados al ayuntamiento. Jaime Galindo

"Un momento único en la historia de la ciudad"

Ahora, una vez que los restos han regresado a su emplazamiento original tras su paso por el Instituto Anatómico Forense, el Ayuntamiento de Zaragoza ha coordinado la reinhumación en un gran homenaje único e histórico en el que se han involucrado de forma activa la Asociación Los Sitios de Zaragoza, la Comandancia Militar de Zaragoza, la Policía Nacional, la Policía Local, el Cabildo Metropolitano, la Asociación de Voluntarios de Aragón, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, el Voluntariado de la capital y el propio equipo investigador liderado por Navarro.

Así lo ha explicado por la mañana la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha agradecido “el trabajo, el cuidado y la profesionalidad de todos los implicados en el proceso, porque ha requerido de mucha coordinación para poder celebrar un momento único e histórico en la ciudad de Zaragoza”. “Será una jornada histórica e irrepetible para el recuerdo, la memoria y el homenaje a una parte fundamental de la historia de esta ciudad, a tres mujeres heroicas y valientes”, ha remarcado la también consejera de Cultura y Proyección Exterior.

Capilla ardiente

Desde las 12.00 y hasta las 17.30 horas ha quedado abierta la capilla ardiente a todo el público que ha querido acercarse al zaguán del Ayuntamiento. El velatorio ha contado, además, con la presencia constante de personal militar y la Asociación de Voluntarios de Aragón. A las 18.00 horas ha comenzado en la plaza del Pilar una parada militar, en la que también ha participado la Banda de Música de la Academia General Militar, y donde han estado presentes descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia, autoridades civiles y militares, asociaciones y público en general.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, rinde honores a la heroína este mediodía en la capilla ardiente. Jaime Galindo

"Hubo muchas otras heroínas"

Sobre las 19.00 horas, en la plaza del Portillo, desde la calle de Vicente Gómez Salvo (entorno plaza de toros), ha comenzado un desfile hasta la Iglesia del Portillo. En ese traslado han sido acompañadas en formación por la Policía Local, Unidades Militares, equipo médico investigador, asociaciones, autoridades, Voluntarios de Aragón, recreadores y público.

A las 19.30 horas, aproximadamente, se ha hecho la entrega oficial y devolución de las tres arcas funerarias de las heroínas a las autoridades eclesiásticas, que ostentan la propiedad y protección de los mismos. Ahí ha comenzado el correspondiente homenaje eclesiástico y la posterior reinhumación de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, que han regresado así a su panteón en la Iglesia del Portillo.

Parada militar en Zaragoza en honor a las heroínas de los Sitios

Parada militar en Zaragoza en honor a las heroínas de los Sitios Andreea Vornicu

"Hemos venido para honrar a las heroínas que defendieron Zaragoza", ha subrayado María José, que se hallaba entre el público congregado este mediodía en la plaza del Pilar y que forma parte del grupo de recreadores Paseos al pasado. "Debe reconocerse su papel crucial en la defensa de la ciudad, pero también hay que decir que no fueron las únicas heroínas, ya que hubo muchas y muchos más", ha manifestado en referencia a todos los zaragozanos que se volcaron en la defensa numantina de la capital aragonesa cuando fue sitiada por las tropas de Napoleón.